Imprimir

El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda, se pronunció en contra de esta estrategia del Gobierno nacional y aseguró que la solución no es fumigar, sino apoyar al campesino y liberarlo de ese escenario de narcotráfico en el cual se ve involucrado por falta de oportunidades.

 

BOGOTÁ D.C.- Durante su homilía de este domingo, que se transmitió por el canal RCN, el prelado fue enfático en señalar que el glifosato "destruye nuestra casa común" -la tierra- y atenta contra la vida de los compesinos e hizo un llamado a luchar contra el narcotráfico y la corrupción, dos grandes flagelos que afectan la estabilidad del país y que se ciernen como “zorros” para poner en riesgo la vida y la paz de Colombia.

Monseñor Rueda también lamentó y condenó el asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, el martes 21 de abril en el caserío El Porvenir, en el municipio de Caldono (Cauca), además de la violencia contra otros líderes sociales del país y contra los niños.

Como se recuerda, el Gobierno expidió el pasado 12 de abril un decreto que regula el posible regreso de las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato a Colombia, las cuales fueron suspendidas en 2015 por el potencial efecto cancerígeno del herbicida.

Aunque según el documento, se "regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea", ello no significa que se vayan a reanudar de inmediato las fumigaciones.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, consideró que "el decreto recientemente expedido por el Gobierno es un paso más para que se tenga un instrumento adicional para el combate contra los cultivos ilícitos".

En declaraciones dadas a los medios de comunicación desde la Casa de Nariño, el ministro Molano anunció que "el operador de ese programa de aspersión aérea será la Policía Nacional", que lo desarrollará de forma "automatizada y controlada".

Al respecto, aclaró que únicamente lo "aplicará en aquellas zonas donde hay cultivos extensivos, industriales y particularmente donde hay presencia de grupos al margen de la ley".

Para 2019 se determinó que el 90% los cultivos ilícitos se concentraban en seis departamentos: Norte de Santander, 41.710,9 hectáreas (27 por ciento); Nariño, 36.964 (24 por ciento); Putumayo, 24.972,9 (16 por ciento); Cauca, 17.355,8 (11 por ciento); Antioquia, 9.481,9 (6 por ciento); y Bolívar, 7.965 (5 por ciento).

Para ese año, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) identificó además que 6.785 hectáreas de narcocultivos estaban en parques nacionales naturales y 14.022 en resguardos indígenas.

ANLA, en la dirección de la fumigación

Por su parte, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) modificó el Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato, según comunicado de prensa de esta entidad.

A través de la Resolución 694 del 14 de abril de 2021, la ANLA modifica el Plan de Manejo Ambiental incluyendo más medidas de manejo y un programa de seguimiento y monitoreo más detallado, para que en caso de que se reanude la actividad de aspersión con glifosato, se logre un mayor control sobre los efectos ambientales en los componentes hídricos, bióticos y socioeconómicos, entre otros. 

Adicionalmente, la entidad señaló que en virtud del Decreto 380 del 12 de abril de 2021 expedido por el Gobierno Nacional, por el cual se regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente, en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea, la ANLA estableció el Plan de Manejo Ambiental General, condicionando el inicio de actividades, a la presentación previa, por parte de la Policía Nacional, de Planes de Manejo Ambientales Específicos, por cada área de intervención del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato.

Sin embargo, la ANLA aclaro que esta decisión no reanuda el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato, ya que el Gobierno Nacional deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional en la Sentencia T-236 de 2017 y el Auto No. 387 de 2019, que serán verificados por el Consejo Nacional de Estupefacientes, entidad encargada de decidir si se reanuda o no la erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida glifosato.