Imprimir

En una acción integral liderada por el Minambiente para extinguir el incendio que se presenta desde el viernes 5 de febrero en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento del Vichada, helicópteros, aviones y equipos técnicos intentan frenar la conflagración, que ya ha afectado más de 2.000 hectáreas de bosque.

PUERTO CARREÑO.- Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reunió hoy con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, en la segunda sesión extraordinaria de la Comisión Técnica Nacional para hacer seguimiento a la operación desplegada en El Tuparro.

Durante dos días, el ministro ha coordinado las acciones para mitigar el fuego, con la asistencia permanente del viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, y el director de Parques Nacionales Naturales, quienes se desplazaron al Parque Nacional El Tuparro (Vichada), para liderar en el terreno las acciones de control del incendio forestal.

Correa agradeció a los organismos que a esta hora se suman y hacen esfuerzos para extinguir el incendio, tales como la Dirección Nacional de Bomberos, la Gobernación del Vichada, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la UNGRD.

En la zona hay sobrevuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea, con los expertos del Ejército que reportaron la afectación del incendio, en su gran mayoría, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, vegetación nativa de la sabana. Todas las acciones se coordinan desde el departamento del Vichada, a 25 kilómetros de la zona afectada por el incendio forestal.

"Nos desplazamos con un pelotón de 31 soldados y parte del Batallón de Atención a Emergencias. Esperamos, en las próximas horas, recibir apoyo de los municipios de Primavera y Cumaribo, y un refuerzo adicional de 31 soldados. Con el trabajo articulado del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres haremos frente a la temporada de menos lluvias y a los incendios forestales en todo el territorio nacional”, anunció Galarza.

El Tuparro se extiende a través de 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.

Según cifras de la UNGRD, en lo corrido de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios en 126 municipios.

Parques Nacionales Naturales, por su parte, anunció que continuará acompañando las acciones de las entidades operativas para controlar este incendio de cobertura vegetal, al tiempo que recordó a las comunidades vecinas de las áreas protegidas no adelantar quemas o iniciar fogatas que pueden afectar gravemente los ecosistemas estratégicos que protege esta entidad.