Imprimir
Lo que quedó de la Isla de Providencia
Fotos: Carlos Forero

Tanto San Andrés como Providencia y Santa Catalina, serán reconstruidas por los habitantes que trabajan en ese sector, anunció el Gobierno nacional. Crecen las campañas de ayuda a los isleños. (Fotos: Carlos Forero)

SAN ANDDRES, isla.- “Se estima que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción y todos serán contratados por el Gobierno Nacional”, anunció el presidente Iván Duque.

A su turno, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó los tres grandes hitos logrados por el Gobierno Nacional en las últimas horas en medio de la atención a la emergencia en la isla: el primero, los avances en el proceso de limpieza y de remoción de escombros, que contará con obra de mano local; el segundo, el plan piloto de reconstrucción constará de diez viviendas, nueve en Providencia y una en Santa Catalina, que comenzarán a edificarse esta misma semana.

Estas viviendas servirán para evaluar materiales, tiempos de construcción, recurso humano necesario, cumplimiento de normas de sismo resistencia y estado de los terrenos.

Providencia Iona

Paralelamente, se concertará con la comunidad raizal y las familias damnificadas el diseño de las casas, permitiendo así proteger el paisaje cultural isleño, las costumbres de las comunidades y adaptando las nuevas viviendas a las condiciones climáticas de la Isla.

Y tercer hito, en términos del proceso de reconstrucción, es que a la isla contigua de Santa Catalina también llegará el Estado sacando adelante el proceso de reconstrucción, par lo cual ya se tienen tres potenciales lugares donde se construiría la primera vivienda.

Durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el ministro de Vivienda afirmó que el Gobierno trabaja en dos frentes para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento básico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El primero consiste en hacer un diagnóstico minucioso de los daños en la infraestructura para hacer las reparaciones que se requieran y dar soluciones inmediatas, mientras que el segundo es un plan a mediano y largo plazo para darle una solución definitiva en materia de acueducto y alcantarillado a los habitantes del Archipiélago.

Agua potable para San Andrés

El ministro Malagón informó también afirmó que se trabaja a toda marcha para reparar en un 100% las plantas de tratamiento de agua potable de la isla de San Andrés.

Esta semana quedó operativa la planta desalinizadora de 50 litros por segundo, la planta de agua potable más grande que tiene la isla, mientras continúa en reparación una segunda planta de 25 litros por segundo y se espera que la tercera planta, la de Duppy Gully, estará lista la próxima semana, con lo cual se tendría un potencial de entre 15 y 20 litros por segundo adicionales. “Todavía nos queda mucho por hacer, pero con la entrada en funcionamiento de la planta de 50 litros por lo menos la mitad del abastecimiento de la isla quedará satisfecho y operativo”, aseguró el jefe de la cartera de Vivienda.

La respuesta del Gobierno Nacional contempla la reconstrucción del emisario submarino de aguas residuales y replantear una estrategia integral sostenible para tratarlas.

Además, se trabaja en conjunto con la Gobernación para la estructuración de los estudios y diseños del alcantarillado pluvial del Distrito 4, proyecto que se espera poder sacar a licitación en los próximos dos meses para que inicie obra durante el primer semestre del 2021.

A reconstruir Providencia y Santa Catalina

Los estragos del huracán Iona en Providencia (Foto: Carlos Forero)

“Por la magnitud de la tragedia aún estamos en la fase de diagnóstico en materia de agua potable y saneamiento básico de Providencia y Santa Catalina”, dijo el ministro de Vivienda respecto a la lamentable situación que afrontan Providencia y Santa Catalina.

El funcionario anunció una lista de prioridades sobre las acciones inmediatas para proteger la salud y la vida de los habitantes, pero, sobre todo, para establecer el plan de transformación sostenible de las condiciones de las islas y así garantizar agua apta para el consumo humano y un servicio de calidad en materia de saneamiento básico. 

Una de las soluciones inmediatas es poner en marcha el plan de manejo de aguas residuales y, además, se emprenderá una estrategia agresiva de limpieza y desinfección de las zonas inundadas contaminadas con aguas residuales domésticas, especialmente al interior de las viviendas y edificaciones.

El Gobierno apoyará y acompañará a Providencia para que, en el corto plazo, con recursos del sistema general de regalías, se financie un proyecto integral de sistema de alcantarillado sanitario y aguas pluviales para todos sus habitantes.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que avanza a buen ritmo la instalación del hospital de campaña para la atención de los isleños.

“Ya tenemos la buena noticia de que nos llegó el hospital militar y en este momento se está haciendo la instalación, esperemos que este culminada mañana”, explicó.

A renglón seguido, señaló que el hospital está en “muy buenas condiciones” para instalarlo en el espacio del velódromo.