Imprimir

En su primer discurso como Alcaldesa electa, Claudia López reiteró que esta reserva natural del norte de Bogotá no será tocada para urbanizaciones.

 

BOGOTÁ.- En medio de una multitudinaria asistencia de seguidores  que dieron cita en la sede de su campaña, la elegida alcaldesa mayor de Bogotá anunció que hablará con la Corporacón Autóma Regional de Cundinamarca (CAR) para gestionar la protección de las zonas ambientales de la capital.

“Esperamos dejar una Bogotá reverdecida con cultura ambiental y ciudadana”, aseguró.

De igual manera, la mandataria electa expresó su interés por dejar una Bogotá como ejemplo global de transparencia ciudadana y una ciudad compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

En cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial presentado por el alcalde Enrique Peñalosa, le pidió que no lo vaya a aprobar por decreto, toda vez que la mayoría de bogotanos no lo apoya, por ser contrario a la conservación de recursos naturales estratégicos.

Así mismo, le pidió la Concejo Distrital que escuche a la ciudadanía, no solo a ella como a la alcaldesa electa, porque según recordó, en el debate sobre el POT, se dijo que 7 de cada 10 ciudadanos rechazan aspectos puntuales de este documento técnico propuesto por Peñalosa.

La alcaldesa electa de Bogotá argumentó que expedir este documento sería ir en contra de la expresión en las urnas de no menos de tres millones de colombianos que votaron por una línea del metro con Trasmilenio funcionando como alimentador y una agenda ambiental que reconozca el cambio climático.

“Este POT comete varios errores en la protección de los humedales, en la reserva Forestal Thomas van der Hammen y en los cerros orientales”, puntualizó la primer mujer que a partir de 2020 regirá los destinos de la capital del país.

En medio de los agradecimientos a los líderes políticos que apoyaron su campaña por la Alcaldía Mayor, tales como el ex alcalde Antanas Mockus, el senador Jorge Robledo, la ex congresista Ángela María Robledo y el también ex senador Antonio Navarro, Claudia López saludó con afecto a Lucky, su mascota, como un gesto de su amor por los animales.

Plan de gobierno ambiental

En su propuesta de Gobierno, la alcaldesa electa expresa que Bogotá no cambia porque cambie su Alcalde, sino porque cambian sus ciudadanos, porque entre todos obligamos a nuestros gobiernos a tomarse en serio el cuidado del medio ambiente y a educarnos para tener mejores hábitos de vida: alimentarnos mejor, hacer más ejercicio, compartir más tiempo con nuestros hijos y familias, sembrar y cuidar otras formas de vida, cambiar nuestras formas de producción y consumo para no extinguir el agua, la vida, ni contaminar, aprender a reciclar, sustituir gasolina y diesel contaminante por energía eléctrica, solar limpia que sí podamos respirar.

En tal sentido, asegura que “cambiando nuestros hábitos de vida individual y con el trabajo ambiental y saludable de nuestros gobiernos como de verdad protegemos la biodiversidad y a nuestro planeta, mejoramos la calidad del aire y disponibilidad de agua potable, y preservamos la estructura ecológica urbana y rural de Bogotá”.

En el capítulo de cultura ambiental, su programa de gobierno destaca que “desarrollaremos un fuerte componente de pedagogía ciudadana para la promoción de hábitos de vida y ciudadanía ambientales”.

Al considerar que la transformación de hábitos es fundamental para la sostenibilidad ambiental, dijo: “Los aprendizajes y la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, las zonas verdes, el consumo responsable, el reúso y la separación en la fuente serán puntas de lanza en la implementación de la cultura ciudadana del siglo XXI”

Anuncia, además,  que la empresa privada y los productores cumplirán los principios de responsabilidad extendida del productor respecto a la generación de residuos sólidos, reutilización y disposición de los mismos.