Imprimir

Congresistas, Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y la Sociedad Civil, firmarán manifiesto por la conservación de la Amazonía y las Áreas Protegidas de Colombia este lunes 30 de septiembre.

 

BOGOTÁ D.C.- Con la firma de un manifiesdto que permita fortalecer la conservación de la Amazonia y de las áreas protegidas de Colombia, se inicia la celebración de los 30 años de la declaratoria de las Reservas Nacionales Naturales Nukak y Puinawai y del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, este último declarado como patrimonio natural y cultural de la humanidad por la Unesco).

El gran acuerdo será firmado este lunes 30 de septiembre en el Capitolio Nacional, por congresistas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, representantes de entidades del Gobierno Nacional, académicos y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Según el último boletín de alertas tempranas del IDEAM, a marzo de 2019, el porcentaje de deforestación en el país es muy fuerte en la región de la Amazonía, incluso el 19% de las detecciones tempranas se localizaron en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP, siendo varios Parques Nacionales Naturales los más afectados.

A raíz de estos datos tan preocupantes, Juan Carlos Losada, presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ICCF Colombia, el Caucus Conservacionista y de los Océanos Colombiano, el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos - CAEL, junto con Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Julia Miranda Londoño, directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se unirán en el Congreso de la República, para firmar un manifiesto por la conservación de la Amazonía y sus Áreas Protegidas, buscando así, aunar esfuerzos para la protección de los ecosistemas de nuestro país.

Así mismo, durante el evento se presentará la exposición Fotográfica sobre el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, la cual mostrará la belleza paisajística y la importancia de su conservación para Colombia y el mundo.

Como se recuerda, este parque fue amlpliado hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano en Caquetá, y Calamar en el Guaviare, en una extensión aproximada de 1’483.399 Ha, para un total aproximado de 2’782.354 Ha. Recientemente, se efectuó una nueva ampliación en los municipio de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en el Guaviare; y en San Vicente del Caguan y Solano, en el departamento del Caquetá, acto formalizado mediante la resolución 1256 del 10 de julio de 2018, del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible-MADS.