Imprimir

A 2020, el país aspira  a reemplazar el 100% de bolsas plásticas por empaques biodegradables. Inició proyecto piloto con más de 110 grandes empresas a nivel nacional para realizar gestión ambiental de residuos de envases y empaques.

 

BOGOTÁ D.C. - Un llamado a la ciudadanía para que mejore sus prácticas de gestión de residuos y de consumo, en búsqueda de un estilo de vida sostenible formuló el Minisjterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), al conmemorar el Día Mundial del Reciclaje.

Pese a que en nuestro país se recicla menos del 10 % de los residuos que producimos, el MADS asegura que Colombia está a la vanguardia a nivel latinoamericano en relación con el desarrollo de políticas e implementación de la gestión de residuos, equiparándose con muchos países como Brasil y Argentina.

Según el Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, durante el 2018 fueron aprovechadas de manera efectiva 690.000 toneladas de residuos, como parte de un reciclaje orientado a reincorporar los materiales al ciclo productivo, cifra que indica que se está incrementando la cantidad de material reciclado en comparación con el año 2017, cuando fueron recicladas 500.000 toneladas.

Se estima que al año 2021, por lo menos 200.000 toneladas de envases y empaques serán aprovechadas y que esta meta se incrementará gradualmente de manera que para el 2030 deberá estar gestionando mínimo un 30% de este tipo de residuos.

Los tipos de materiales aprovechados en Colombia son: papel y cartón (53%), metales (25%), vidrio (13%), plástico (7%) y maderables (2%). Igualmente, el uso de materiales para envases y empaques se concentra en pocos sectores como el de alimentos (38%), bebidas (18%), farmacéutico (5%) y cosmético (3%).

En el actual Gobierno se incorporó al modelo de desarrollo la llamada Economía Circular con beneficios que se traducen en una reducción de la extracción de materias primas, residuos y emisiones, así como el uso de fuentes de energía renovables, y la conservación y uso eficiente del agua.

A nivel económico hay reducción de costos de materia prima, aprovechamiento de los recursos en repetidas ocasiones, ingresos por venta de subproductos, atracción de nuevas fuentes de financiación, innovación en modelos de negocio, apertura de nuevos mercados y mejoramiento de la productividad y competitividad.

Se ha avanzado en la implementación de la responsabilidad extendida del productor para la gestión de residuos de envases y empaques, para lo cual se inició la operación de un proyecto piloto con más de 110 empresas principales a nivel nacional, con el objetivo de iniciar la gestión ambiental de residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, fomentando el aprovechamiento, la innovación y el ecodiseño de los envases y empaques que se ponen en el mercado, en el marco de la resolución 1407 de 2018.

Otra de las metas consiste en el reemplazo, a diciembre de 2020, del 100% de las bolsas plásticas mediante la fabricación por parte del sector privado de bolsas biodegradables y/o reutilizables.