Imprimir

Como un error calificó el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Ricardo Lozano, el recorte presupuestal de casi el 50% para esta cartera. En congreso de la ANDI, el funcionario expresó su interés porque este Ministerio sea el de las oportunidades.

 

CARTAGENA- Producir conservando y conservar produciendo son los parámetros de sostenibilidad y equidad bajo los cuales se regirá el emprendimiento ambiental, según lo anunció el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, durante su participación en el panel ‘El territorio como motor de progreso’, en el marco del Tercer Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI.

El Ministro Lozano destacó cómo el sector industrial enriquece con información al país, como es el caso de los datos climáticos que facilitan los vuelos. Al respecto, lamentó que este tipo de aportes no sean reconocidos y que se cometa el error de "recortarnos cada vez más dinero". En ese sentido, recordó que el más reciente recorte presupuestal que fue de casi el 50%, con la disminución adcional de recursos de funcionamiento para el  2019.

"Deseo que los colombianos entendamos que este sector no debe ser el último de la fila”, subrayó.

En cuanto a su gestión, el alto funcionario anunció que trabajará en prevención, productividad y lucha contra la ilegalidad, para convertir a esta entidad en "el Ministerio de las oportunidades, no de los conflictos".

Durante su intervención, el alto funcionario mencionó los tres ejes de acción para ejecutar su gestión: La prevención es el primer componente y cobra importancia con la cercanía de un periodo muy seco entre octubre y noviembre, lo cual generará un alto impacto entre diciembre y febrero. “Trabajamos con los otros ministerios en un plan para evitar las mismas pérdidas de siempre. Casi todos los años tenemos reducción de dos puntos del Producto Interno Bruto del país”, expresó.

El segundo componente busca que los recursos naturales aumenten su productividad, por ejemplo, incrementando los incentivos para nuevas tecnologías, o las más eficientes. Esto se refuerza con emprendimiento, bajo los parámetros de sostenibilidad y equidad, es decir, producir conservando y conservar produciendo.

La lucha contra la ilegalidad es el tercer componente, que con la transformación y nuevas capacidades también ayudará a “reducir la degradación y deforestación de nuestros territorios, que se incrementó a 220.000 hectáreas al año, y que no es solo responsabilidad del Ministerio de Ambiente, sino de otros sectores como el Defensa y entes de control”, manifestó.

La clausura del certamen estuvo a cargo del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. El  Tercer Congreso Empresarial Colombiano (CEC) y la Asamblea Nacional de la ANDI número 74, congregó a expertos nacionales e internacionales, quienes compartiecr las diferentes visiones y perspectivas, que desde el sector privado aportarán a la construcción del país.