Imprimir

Los ministerios de Minas y Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo realizaron una nueva modelación del escenario de riesgo del proyecto Hidroituango, generando un cambio en los niveles de alerta para los municipios de la zona de influencia, aunque expertos advierten que no se debe bajar la guardia.

 

BOGOTÁ.- Con base en información suministrada por Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que se ha generado un cambio en las alertas y que comunidades de Tarazá y Cáceres podrán regresar a sus viviendas.

De acuerdo con la circular 042 de 2018, se indica que la alerta roja se mantiene con orden de evacuación preventiva y permanente desde el proyecto Hidroituango hasta Puerto Valdivia (incluyendo las zonas pobladas que se encuentran entre Puerto Valdivia y Puerto Antioquia).

La alerta naranja se establece para las poblaciones en las riberas del río Cauca, desde Puerto Antioquia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá, lo que significa alistamiento para evacuación inmediata, es decir, tener planes de evacuación activados, puntos seguros de encuentro definidos.

A partir de esta zona, que inicia en Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, se mantienen en alerta amarilla, es decir, en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación.

En este sentido las poblaciones que se encuentran en albergues de los municipios de Tarazá, incluyendo el corregimiento de Puerto Antioquia, y Cáceres (aproximadamente 11.000 habitantes) podrán regresar a sus viviendas de forma organizada, teniendo en cuenta que deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades para adelantar una evacuación en caso que se indique.

Por su parte, expertos de la Universidad Nacional señalaron que la situación de alerta generalizada y consideraron que las alertas se deben mantener hasta tanto no se haya confirmado que la emergencia esté completamente superada.

Simulacros de evacuación

Por su parte, EPM informó que dentro de los protocolos de seguridad del proyecto hidroeléctrico Ituango y dando cumplimiento a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, los días lunes 18 de junio y martes 19 de junio se realizarán dos simulacros de evacuación en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

En esta operación de seguridad se harán simulacros de evacuación de todo el personal operativo de la futura central de energía, con la participación del consorcio constructor CCC Ituango, Colmena Seguros, ARL Sura, la interventoría del proyecto Ingetec-Sedic, Cruz Roja y EPM, bajo la coordinación del Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango).

El primer simulacro se hará el lunes 18 de junio, a las 11:00 p.m., con el grupo de trabajadores de la jornada nocturna; el segundo, el martes 19 de junio, a las 11:00 a.m., con las cuadrillas del turno diurno.

Los simulacros buscan comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y, a su vez, corregir, en caso de ser necesario, las actividades requeridas para una mejor atención de una emergencia, si llegara a presentarse.

La empresa reiteró que labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.