Imprimir

En las recomendaciones de la misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se advierte que la presa de Ituango es de alto riesgo. EPM mantiene alerta roja en Puerto Valdivia y poblaciones aledañas.

 

BOGOTÁ, D.C.- Un monitoreo constante del estribo derecho y del lleno prioritario de la presa de Ituango, para entender y modelar de una forma más robusta los escenarios posibles frente a las condiciones geológicas de esta zona y su afectación sobre el embalse, es una de las recomendaciones del grupo de expertos de ONU Medio Ambiente.

Esta delegación también sugirió la culminación de la cresta de la represa y realizar estudios detallados de las opciones para bajar de manera controlada el nivel del embalse.

Además, el equipo de expertos ha recomendado que la construcción del lleno prioritario continúe, pero con reforzamiento de las caras de la presa y del eje de la misma, con el fin de mejorar su impermeabilidad y la estabilidad de la obra.

Así mismo, formularon recomendaciones técnicas para reforzar dicho relleno de forma que pueda ser permanente y cumpla con estándares adecuados de seguridad. 

En el marco del Comité Ambiental Interinstitucional para el manejo de la contingencia generada durante la construcción de Hidroituango, la delegación de la ONU identificó tres escenarios de riesgo.

“Se ha establecido que la presa es de alto riesgo y dicho riesgo está asociado a tres escenarios principales”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

El primer escenario corresponde al riesgo geotécnico de la masa montañosa del margen derecho (oriental), sea por deslizamiento o por afectaciones a la casa de máquinas, lo que pudiera ocasionar el fallo de la presa.

El segundo de los escenarios se daría si el impacto de dicho deslizamiento desencadena en una ola (onda) sobrepasando la presa y generando un overtopping, lo que también llevaría al fallo de la presa, sin embargo, aclaran que no hay datos que permitan determinar la probabilidad de la ocurrencia de este evento.

El tercer escenario tiene que ver con la construcción de la presa misma, el lleno prioritario desde la cota 385 hasta la 410 y hacia la 430.  "Por la manera en que se realizó este lleno prioritario para poder responder a la situación de emergencia, se podrían generar algunas filtraciones y esas filtraciones pudiesen desencadenar en el fallo de la presa”, anotó Murillo Urrutia.

El equipo de expertos fue movilizado por la Unidad Conjunta de ONU Medio Ambiente y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, con el apoyo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, en respuesta a la solicitud de asesoría y acompañamiento técnico al director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Bienestar de los trabajadores

Por su parte, Empresas Públicas de  Medellín (EPM), que agradeció el apoyo de la misión internacional de la ONU y del Gobierno Nacional, informó que para monitorear tanto el riesgo de rompimiento de la presa como el riesgo de movimientos de tierra en la ladera derecha, ya implementó el Centro Integrado de Información y Alerta, que reporta en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) y a los diferentes frentes de obra el comportamiento de la estructura y del macizo.

Con personal experto nacional e internacional, EPM adelanta monitoreo geológico, de manera continua, con piezómetros para medir la presión del fluido del agua, radares, información topográfica, monitoreo satelital y rayos láser en los túneles para determinar las condiciones de las obras.

En este momento en la montaña se tienen puntos de control superficiales, combinados con radar, que logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros, lo que permite alertar por cualquier evento que se salga del comportamiento normal y activar las alertas de manera oportuna y anticipada para proteger a las poblaciones y a los trabajadores, concluye el informe de la compañía.