Imprimir

En una tarea conjunta que se cumple desde el Puerto de Mando Unificado (PMU), ubicado en Puerto Valdivia, entidades del Gobierno, organismos de socorro y Empresas Públicas de Medellín (EPM) atienden a las cerca de 600 familias que fueron evacuadas por la emergencia presentada en el proyecto hidroeléctrico de Ituango. Continúa estado de alerta.

 

MEDELLÍN.- Carpas, unidades sanitarias, alimentación y actividades de recreación para los niños ofrecen las autoridades, las ONG y, las fuerzas militares y personal de EPM a las familias que debieron abandonar sus viviendas ante las inundaciones provocadas por la emergencia en la hidroeléctrica de Ituango.

Mientras avanzan los trabajos en la zona de la represa para evitar nuevos desbordamientos del río Cauca, se conoció que son 594 familias las evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, de acuerdo con el último censo del PMU, ubicado en Puerto Valdivia.

Dicho puerto unificado lo integran la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard de la gobernación de Antioquia, Administración Municipal, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, bomberos y EPM.

Según el más reciente comunicado entregado por la EPM a los medios, De las familias atendidas, aproximadamente 2.000 personas se encuentran en cinco albergues temporales ubicados en el municipio de Valdivia y 63 en autoalbergues (casas de amigos y familiares).

En los albergues temporales, EPM provee la alimentación (desayuno, almuerzo y comida) e hidratación. Allí instaló 52 unidades sanitarias y hace un acompañamiento psicosocial. Adicionalmente, personal de la Fundación EPM se desplazarán para realizar actividades lúdico-recreativas con los niños y adultos mayores, tarea que había venido realizando personal del Ejército Nacional. 

La empresa también apoya con el suministro de agua potable a la población del municipio de Valdivia y a las personas evacuadas de Puerto Valdivia, que se encuentran en los albergues. Para hidratar a la población se entregarán 30.000 bolsas de agua.

Los albergues instalados están dotados con colchonetas, frazadas, sábanas, kit de aseo, cocina y mercados.

El hospital ESE San Juan de Dios de Valdivia opera para la atención en salud con sus servicios de urgencias y especialidades médicas. Se cuenta con dos ambulancias terrestres y tienen apoyo adicional de médicos de EPM.

Este viernes 18 de mayo se restableció la movilidad para los ciudadanos por las obras del proyecto desde y hacia el casco urbano de Ituango, en horarios de 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 6:00 p.m. También a las 4:00 a.m. para los buses que salen de Ituango hacia Medellín y 5:00 p.m. para los buses que salen de Medellín hacia Ituango, únicamente para los buses de Coonorte.

Continúa sin restricción el paso para ambulancias, vehículos oficiales y de emergencia.

“La empresa lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios”, señala el comunicado de EPM.

Entre tanto, continúa el debate sobre el papel de la ingeniería colombiana frente a las fallas técnicas en megaproyectos de infraestructura como la hidroeléctrica de Ituango, el puente de Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, los edificios Space, de Medellín y el sellamiento del pozo petrolero La Lizama, en Santander.