Imprimir

Bogotá, Agosto 22 de 2011.- El proyecto de carbono forestal de Procuenca aspira a negociar Certificados de Reducción de Emisiones, (CER), el año próximo a un precio que podría oscilar entre los US$5 y US$7, según lo anunció el director ejecutivo del proyecto, Francisco Ocampo, durante el foro “Mercado de Carbono: “cómo va el negocio en Colombia”, organizado por la Revista ECOGUIA, con el patrocinio de Pacific Rubiales y el apoyo del Centro Interactivo Maloka.

El directivo del primer proyecto forestal sostenible en la cuenca del Río Chinchiná, registrado como MDL por Colombia ante Naciones Unidas, manifestó además que este mecanismo no es un negocio, sino que se trata de un ingreso adicional. La aclaración la hizo frente a falsas expectativas en torno a los mercados regulados y precisó que se trata de un mercado bastante incierto.

Al presentar la experiencia vivida con el proyecto colombiano, apoyado por Conservación Internacional, señaló que iniciativas como ésta ayudan a demostrar cómo los esfuerzos para proteger el planeta del cambio climático también pueden traer significativos beneficios adicionales a la humanidad.

Procuenca es el primer proyecto forestal del país registrado bajo el mecanismo MDL, el cuarto a nivel latinoamericano y el 14 a nivel mundial. El área está ubicada en la zona de abastecimiento hídrico de Manizales, en Caldas, en inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados.

En su presentación, Ocampo recordó que el objetivo de Procuenca es “consolidar un proceso forestal sostenible en la cuenca del Río Chinchiná, orientado a asegurar la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y generar una alternativa de producción y empleo para la ciudad y la región”.

La mayor parte del dinero generado por la venta de créditos de carbono (70%) se destinará a los campesinos que son dueños de la tierra. Otro 20% de los ingresos irán a un fondo de biodiversidad, que ayudará a proteger la increíble vida vegetal y animal de la región - que incluye a los osos de anteojos (Tremarctos ornatus) y los loros orejiamarillos (Ognorhynchus icterotis). El restante 10% apoyará la administración del proyecto.

Las metas del proyecto a 20 años son, entre otras, el manejo, conservacion y uso sostenible de 15.000 has de bosque natural, ligadas a zonas de abastecimiento de agua, la implementacion de un corredor de conservación, el mejoramiento en indicadores de biodiversidad, la captura de CO2 atmosferico, la generación de 1.500 empleos rurales permanentes y una comunidad forestal.

REDD, la gran promesa

Otro de los temas abordados en el marco del Foro organizado por Revista ECOGUIA, fue el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Al respecto, el gerente de Asuntos Ambientales de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Carlos Manuel Herrera Santos, los consideró como la gran promesa para el país en materia de mercado de carbono.

El directivo del gremio empresarial manifestó que prácticamente la mitad del países puede verse involucrado en proyecto de deforestación evitada, por lo que el mecanismo REDD abre una gran posibilidad de que Colombia sea retribuida por la conservación de sus bosques.

En cuanto a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) indicó que en el país primero se vivió un gran entusiasmo, por los países interesados, y después una especie de desconcierto, debido a la complejidad del proceso de registro de los proyectos.

Consideró que en el escenario global, los grandes jugadores de los mercados de Carbono son China e India, con 65% de los proyectos. Colombia, entre tanto, aparece en segundo lugar en América Latina, después de Brasil, que registra 6% de proyectos.

El liderazgo en proyectos MDL en Colombia lo tiene el sector energético, seguido por el de residuos, específicamente rellenos sanitarios y por los proyectos forestales. A nivel mundial, los tres primeros lugares lo ocupan el manejo de residuos, la industrias manufactureras y las emisiones fugitivas de combustibles.

Recordó que Colombia es un país atípico en lo que se refiere a emisiones que generan el cambio climático, pues a diferencia de la mayoría de países, el sector que más contribuye a la generación de estos gases es el de la ganadería y el de cultivos agrícolas por los fertilizantes en los suelos.

En su concepto, Colombia avanza pero puede mejorar en el registro de proyectos MDL, aunque el panorama no es muy halagador toda vez que los precios de los certificados han bajado.

Minambiente pide mantener MDL

Sandra Garavito Rojas, del Grupo de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT, informó por su parte que el país está abogando por que se mantenga el modelo de proyectos MDL, como una de las estrategias para bajar las emisiones de gases contaminantes que generan el cambio climático.

La posición de Colombia, frente al tema del mercado de carbono, se defiende en momentos en que se discute a nivel internacional qué pasará con los comúnmente llamados bonos de carbono, después de 2012, que es cuando vence el plazo para el registro de proyectos MDL.

Colombia, aunque no cuenta con una participación muy alta en los proyectos en mención, registra, a julio de de 2011, un total de 32 proyectos registrados ante Naciones Unidos con un gran potencial en el mercado. De éstos, 10 ya emitieron certificados.

Sobre el tema, la asesora de GMCC, resaltó la buena imagen que tiene Colombia en relación con estos proyectos, dado que la mayoría de los que han sido registrados no se han quedado en el papel como ha ocurrido con otros países.

Sandra Garavito recordó que en el mundo hay un total de 3.358 proyectos MDL registrados, la gran mayoría en energías renovables. El caso de Colombia es especial, precisó, al recordar que el país tiene una matríz energética limpia.

Señaló también que el Ministerio de Ambiente es el encargado de evaluar los proyectos que aspiran a ser registrados ante Naciones Unidas.

De acuerdo con el panorama internacional sobre el futuro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio, se espera que éste se mantenga aunque con algunos ajustes, tema en el cual Colombia también ha propuesto que la contribución en la reducción de emisiones sea proporcional a lo que emite cada país.