Imprimir

Bogotá, Mayo 24 de 2012.- Cuando hay metas compartidas que guían los esfuerzos de la comunidad internacional resulta más fácil a los gobiernos trabajar de manera conjuna para alcanzarlas, señaló la canciller colombiana María Ángela Holguín, al referirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el país llevará a la cumbre Río +20 y los cuales se inspiran en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Durante el Congreso Colombia Economía Verde, que se cumple en la biblioteca Luis Ángel Arango, como evento previo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que se realizará en Río de Janeiro en junio de este año, la alta funcionaria recordó precisó que con los ODS se busca el compromiso del mundo entero para que se promueva el desarrollo de manera sostenible, preservando el medio ambiente, con miras a que las generaciones futuras puedan vivir en un planeta saludable.

Agregó que cuando los países asuman los Objetivos de Desarrollo Sostenible se generará un camino importante hacia un planeta próspero en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza.

Grandes retos

El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, insistió por su parte en los grandes retos mundiales y regionales para superar la inequidad, enfrentar el cambio climático y garantizar sostenibilidad de energía. Añadió que el desarrollo no puede seguir perpetuando la pobreza y la desigualdad, ni deteriorando permanentemente los recursos naturales y los ecosistemas.

En tal sentido, explicó que hay evidencias que demuestran que la protección de los ecosistemas y de sus servicios mejora la calidad de las condiciones de salud, de integridad física, de seguridad alimentaria y de otros aspectos básicos para la seguridad humana y para el bienestar de las personas y las comunidades. Por eso, exaltó la propuesta del Gobierno colombiano de llevar a Río + 20 la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según Moro, es necesario transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo, que tenga el valor de la igualdad en el centro de sus acciones y que sea capaz de ir adelante en forma simultánea con el desarrollo social, el crecimiento de la economía y la sostenibilidad ambiental pone a la región de Latinoamérica y al mundo ante un imperativo de cambio.

Bajo el prisma del cambio climático

Por su parte, el ministro de Medio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, aseguró que en Colombia se requiere de unos "nuevos lentes" para analizar las cosas. Según Pearl, es necesario construir políticas bajo el prisma del cambio climático y crear sistemas de producción que permitan la oferta de bienes y servicios, pero que garanticen a su vez la sostenibilidad del medio ambiente. (ver intervención).

Agregó que hablar de economía verde implica hacer reflexiones profundas sobre el modelo de desarrollo y la necesidad de un mayor compromiso de gobiernos, empresas, consumidores y en general de todos los agentes económicos, en lograr el buen manejo de los recursos.