Imprimir

Río de Janeiro (Brasil) Junio 20 jun de 2012.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró este martes la Conferencia de Naciones Unidas Río+20, con la cual los países buscan llegar a un acuerdo universal para frenar el deterioro del medioambiente y buscar mecanismos de desarrollo sostenible.

El directivo de Naciones Unidas advirtió que los países tienen una segunda oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible. "Veinte años después tenemos otra oportunidad, no la desperdiciemos", pidió Ban Ki-moon a los líderes de los cerca de 200 países congregados en Río de Janeiro.

El Secretario General de la _ONU, felicitó a las delegaciones presentes en el encuentro por la aprobación del documento final de la Conferencia y calificó como un "acuerdo histórico" a presencia de os países asistentes.

En la primera sesión de la cita, que se extenderá hasta el próximo viernes, el secretario general de Naciones Unidas designó a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, como presidenta de la conferencia, informó la agencia Prensa Latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, entre tanto, ejercerá como vicepresidente.

Río+20 se cumple 20 años después de la primera cumbre por la salud del planeta, en la cual se estableció una agenda global para el desarrollo sostenible, que ha llevado a algunos países a desarrollar procesos de tecnologías limpias, para bajar las emisiones de gases contaminantes que generan el efecto invernadero y por ende el calentamiento global, fenómeno que amenaza la vida del planeta.

En 1992, también en Brasil, fueron aprobados, entre otros acuerdos, el Convenio sobre la diversidad biológica, la Declaración sobre los bosques y masas forestales y el Convenio Marco sobre el Cambio climático.

Para organizaciones civiles, no gubernamentales, políticos, académicos, mujeres, religiosos, representados en la Cumbre de los Pueblos que se celebra de forma paralela a la Conferencia de la ONU, se trata de temas que siguen pendientes y cuya acción se ha tornado urgente.