Imprimir

Bogotá, abril 2 de 2013.- En un acto especial que se cumplió hoy en el Ministerio de Ambiente, fue cerrado oficiamente el proyecto mediante el cual la industria nacional de refrigeración doméstica se propuso eliminar totalmente de sus procesos de producción las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, conocidas como SAO.

Mediante un complejo proceso, las compañías Challenger, Haceb, Mabe e Indusel, lograron transformar totalmente sus equipos de producción y eliminar por completo las sustancias agotadoras de la capa de ozono en sus equipos de refrigeración, que van desde la nevera más pequeña hasta los más sofisticados nevecones.

La viceministra de Ambiente, Adriana Soto, celebró el importante logró y destacó el trabajo entre el sector público, el privado y la organización internacional de Naciones Unidas. La funcionaria hizo un recorrido histórico desde la firma del Protocolo de Montreal, en 1987, por parte del Gobierno colombiano hasta la resolución más reciente mediante la cual se prohibirá la importanción de equipos de refrigeración para uso doméstico que aún contengan sustancias agotadoras de la capa de ozono.

La directora de la Unidad del Protocolo de Montreal y Químicos del PNUD en Nueva York, Suely Carvalho, quien también estuvo presente en el acto, recordó que en 2012, el acuerdo cumplió 25 años y precisó que el PNUD se siente orgulloso de haber trabajado con el Gobierno colombiano y el sector privado en este importante proyecto.

La funcionaria advirtió que la industria en generl deberá seguir trabajando en nuevas prácticas de desarrollo sostenible para atender el gran desafío del cambio climático.

Los gerentes de las compañías que participaron en el proyecto, entre tanto, expresaron su enorme satisfacción por el deber cumplido y por contribuir así a un mejor país y un mejor planeta.

ALCANCES DEL PROYECTO

Los avances del proyecto realizado por las compañías de refrigeración colombiana tienen un efecto sobre la salud humana y el bienestar de los ecosistemas al proteger la capa de ozono, la que a su turno protege a la humanidad y los ecosistemas de más del 90% de la radiación ultravioleta. De igual forma, facilitan que el sector productivo migre hacia prácticas sostenibles, apoyando la economía nacional.

Adicionalmente, como las Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono también son gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, este proyecto tiene un impacto importante en la lucha para mitigar el cambio climático.

El PNUD, como agencia implementadora de los proyectos del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, apoya al Gobierno Nacional en el cumplimiento de los compromisos del Protocolo, con el objetivo de eliminar las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

El cumplimiento colombiano de las metas establecidas por el Protocolo de Montreal a la fecha es un ejemplo exitoso de cooperación entre el Gobierno Nacional y un organismo multilateral de cooperación. En los últimos años, esta alianza le ha permitido al país movilizar recursos por aproximadamente 12,5 millones de dólares a través de 10 proyectos, todos apuntando a los compromisos asumidos bajo el Protocolo.

Este logro fue reconocido por la directora de la Unidad del Protocolo de Montreal y Químicos del PNUD en Nueva York, Suely Carvalho quien calificó como un gran avance este trabajo conjunto entre el Gobierno colombiano, el sector privado y el PNUD.

Sin embargo, explicó Carvalho, el Protocolo de Montreal está logrando éxitos en el mundo, pero aún no es -un éxito total- puesto que la capa de ozono se habrá restablecido solo hasta dentro de unos 50 años si los países siguen cumpliendo con sus compromisos. Por ello, se debe seguir asistiendo a los países en desarrollo para que adopten tecnologías no contaminantes, mejoren su capacidad de gestión, apliquen las políticas y aumenten la información, prestando particular atención a los países de bajo consumo y a las pequeñas empresas.

SOBRE EL PROTOCOLO DE MONTREAL

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de ozono - SAO- es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono a través de la reducción, hasta la eliminación, de la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que son responsables del agotamiento de la capa de ozono.

El Protocolo fue negociado en 1987, dos años después de la firma del Convenio de Viena y entró en vigor el 1 de enero de 1989 y ha establecido compromisos diferenciados para los países signatarios.

El mecanismo financiero del Protocolo de Montreal, conocido como el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, ha permitido que este Protocolo sea el acuerdo ambiental multilateral más exitoso.

Los recursos del Fondo son administrados por algunas agencias del Sistema de Naciones Unidas como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD-, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA-, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI- y el Banco Mundial. El PNUD es la agencia líder de la implementación del Protocolo de Montreal en Colombia.