Imprimir

Bogotá, mayo 6 de 2013.- Empresas que quieran enfocar su trabajo hacia lo social y lo ambiental forman parte de la nueva ola de liderazgo organizacional en el sector privado. Así lo afirmó el asesor de la Cámara de comercio Jorge Ramírez Vallejo, durante el Tercer Congreso de Pacto Global, instalado ayer en Bogotá.

En su presentación, con base en la obra de Michael E. Porter y Mark Kraner, el consultor Ramírez se refirió al Valor Compartido como una de las grandes tendencias y delas mayores apuestas del sector privado a la hora de repensar sus procesos productivos.

El expositor indicó que aunque las empresas son percibidas como claves en la prosperidad, también son vistas como las principales cuasantes de los problemas sociales y ambientales de la sociedad. En tal sentido, precisó, "la legitimidad de los negocios ha caído".

Manifestó que el sector privado debe volver a ganar credibilidad y para ello la visión de Valor compoartida juega un papel fundamental.

Refiriéndose a la inequidad social, precisó que Colombia es uno de los países donde la distribución del ingreso es de los más sesgados del planeta, un panorama no sostenible en el tiempo, por lo cual se requieren importantes estrategias de inclusión social.

Refiriéndose al concepto de Valor Compartido, explicó que se trata de políticas corporativas y prácticas que aumentan la productividad de una empresa al mismo tiempo que mejoran las condiciones sociales y ambientales entre las comunidades y en el territorio donde operan.

Ramírez Vallejo advirtió que se trata de una propuesta novedosa que están desarrollando con éxitos grandes empresas privadas de Estados Unidos, tales como Whole Foods Markets, el grupo hotelero Intercontinental y otras reconocidas compañias como Nike, Nestlé e IBM.

Equidad social y crecimiento sostenible

En la sesión de instalación del Congreso, Elizabeth Melo, presidenta de la red de Pacto Global en Colombia, dijo que la sostenibilidad debe encontrarse en el corazón de todas las organizaciones y mostró su satisfacción por el alcance obtenido con el Pacto en Colombia, al cual se encuentran vinculadas más de 300 organizaciones.

Manifestó que Pacto Glogbal ha sido encargado por el Secretario General de la ONU, para construir la agenda global pos 2015, es decir después de la meta propuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.

Por su parte, el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, manifestó que si bien el país todavía mantiene unos niveles preocupantes de inequidad social, se ha avanzado y se sigue trabajando para reducir esta brecha, desde la inclusión y la reconciliación.

Indicó que el sector privado no sólo tiene el deber sino la obligación de vincularse al reto de una mayor equidad social en el país, por lo cual invitó a los empresarios a incrementar sus alianzas con el sector público para realizar un trabajo articulado. "Con una sociedad más equitativa todos ganamos", subrayó el funcionario.