Imprimir

BUCARAMANGA, Enero 28 de 2014. - El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, los representantes de las comunidades del Páramo de Santurbán y las autoridades del área metropollitana de Bucaramanga, llegaron a los primeros acuerdos al finalizar la tercera jornada de trabajo que busca implementar en el mediano plazo la nueva delimitación de ese ecossitema protegido, con soluciones social y ambientalmente responsables que garanticen el suministro y calidad del agua para los habitantes de los dos santanderes de manera permanente.

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, manifestó su complacencia por los primeros acuerdos con miras a su implementación jurídica, económica y práctica, para lo cual anunció que el Gobierno continuará realizando una serie de reuniones con expertos y con los gestores de las iniciativas, con el fin de materializarlas.

La alta funcionaria se mostró satisfecha con el avance de las negociaciones y se mostró interesada en impulsar conjuntamente el desarrollo sostenible como un beneficio para todas las partes.

Los primeros acuerdos, de acuerdo con la información suministrada por el ministerio de Ambiente son los siguientes:
1. Desarrollar una estrategia de pagos por servicios ambientales.
2. Una reconversión productiva de las actividades económicas que afecten el ambiente, para lo cual el Gobierno buscará las fuentes de financiación. La nueva estrategia debe ir acompañada de un periodo de transciciión para su desarrollo, incluyendo el proceso de cadenas productivas locales.
3. Hay consenso técnico para impulsar una nueva pequeña minería, comprometida con la protección del agua, fuera de las zonas de la delimitación. En este punto, advirtió el Ministerio, hay un compomriso para eliminar en el menor tiempo posible el uso del mercurio y el cianuro.

Finalmente, se acordó evaluar la afectación tributaria para los predios que queden dentro de la zona delimitada. En este sentido, el compromiso del Gobierno es la búsqueda de exenciones en el predial, sin afectar los ingresos de los municipios.