Imprimir

Bogotá, junio 27 de 2011.- La Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Al celebrar tal reconocimiento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que éste será de gran importancia para impulsar el turismo en estas zonas del país.

"Están reconociendo la belleza y un conjunto de circunstancias que hacen de nuestra tierra cafetera, del panorama cafetero, donde se cosecha el café en Colombia, como un ambiente sui generis, un ambiente especialmente lindo, sano y prospero", señaló Santos a periodistas.

La región colombiana declarada Patrimonio Mundial, según informó el Ministerio de Cultura, está conformada por áreas de 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. En esos territorios hay unas 24.000 fincas cafeteras.

Al respecto, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, manifestó que la distinción de la Unesco es "fruto de un trabajo colectivo en el que han participado diferentes estamentos de la región".

Entre tanto, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz, calificó la declaratoria como "un logro de las comunidades rurales que habitan el paisaje, que le dan vida y lo mantienen, y que han construido bienes públicos cafeteros que ningún otro país ha logrado replicar".

Agregó que ahora el "gran reto es lograr que este reconocimiento de la Unesco permita generar mayor valor a esos mismos cafeteros que con sus plantaciones hicieron posible que esta región fuera reconocida como excepcional en el mundo".

El Paisaje Cultural Cafetero cuenta con 141.120 hectáreas de área principal y 207.000 de amortiguamiento e incluye algunas veredas y áreas urbanas de 47 municipios de cuatro departamentos.

Colombia cuenta con otros seis sitios inscritos en la Lista de patrimonio mundial: El puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena (1984), el Parque Nacional Los Katíos (1994), el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995), el Parque arqueológico de San Agustín (1995), Parque Nacional Arqueológico de Tierradentro (1995) y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (2006).