Imprimir

Evelín Rangel, una estudiante de bachillerato de Cúcuta que promueve el cuidado del medioambiente, organizó la réplica de una cumbre ambiental de Naciones Unidas, que realizará con apoyo de autoridades ambientales y de colegios.

 

CÚCUTA.- "Desde hace cinco años mi papá -Jesús Ernesto Rangel- y yo somos observadores de aves, por lo que el tema ecológico ha sido siempre  uno de nuestros principios", comienza diciendo Evelín Rangel, una joven estudiante que cursa grado 11 en el Colegio Normal  María Auxiliador de Cúcuta.

"Hemos resuelto organizar, a través de las redes sociales, la primera Cumbre por el Cambio Climático, que tendrá lugar el primero de noviembre; es algo similar a la que hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero en este caso a nivel de instituciones educativas  de Norte de Santander.

El evento ha sido denominado Primera Cumbre Mundial 2019 Climate Action,  que se desarrollará el primero de noviembre, en Corponorte con el lema "Cumbre del Cambio Climático: acción climática, una carrera que podemos ganar", el cual ha recibido el apoyo de importantes empresas y entidades oficiales.

En su interés porque se divulgaran los pormenores del evento a  través de Revista Ecoguía, la joven estudiante,  quien es personera de su colegio, líder ambiental, fotógrafa de la naturaleza, y aspira a terminar estudios superiores en Biología e investigación, expresó: ¨

Aquí los modelos ONU han tenido bastante éxito en las distintas instituciones, pero siempre se tratan los mismos temas, que son: seguridad, migraciones, guerra, armas, y aunque son importantes, nunca o casi nunca se menciona el ambiente, que es lo más importante en estos momentos, por lo que una vez, hablando con mi papá, nos surgió la idea de implementar esa conciencia ambiental en un modelo ONU", precisó.

Dejando entrever sus conocimientos sobre el tema ambiental, Evelín, dijo: este año, como posiblemente sabrás, las Naciones Unidas organizó una Cumbre por el Cambio Climático, así que decidimos no hacer un modelo ONU cualquiera, sino tomar esa cumbre real y volverla para los jóvenes queriendo que seamos porque siempre hablaban los adultos, pero jamás se le ha dado la oportunidad a la juventud de tomar la vocería y exponer lo que piensa". 

Contó que inicialmente se dirigieron a la Corporación Autónoma de la región, para presentarles la propuesta y les brindaron todo el apoyo, ahí comenzó todo. "Yo expuse que quería que en ese modelo solo participaran jóvenes, la mesa directiva, los delegados y demás serían estudiantes, y así lo hice: logré, efectivamente, que cinco colegios de Cúcuta apoyaran la propuesta, y que cinco instituciones nos patrocinaran para que todo el evento fuera gratuito. 

Posteriormente, contacté al movimiento ambientalista colombiano e incluso a la iniciativa de Greta T. "Fridays for future" y también encontré apoyo.

La joven líder ambientalista le dijo a Revista ECOGUÍA, que finalmente invitaron a 45 colegios de la ciudad y cinco del departamento.

Los estudiantes de las instituciones educativas que participarán en la cumbre irán como delegados de los países que conforman la ONU, para expresar todos sus puntos de vista. 

"Con esto, mi padre y yo pretendemos que el certamen sea a manera de Asamblea General que al terminar se redacte una propuesta de resolución con las soluciones que dan los jóvenes a las problemáticas planteadas a nivel mundial y enviarlo al Ministerio de Ambiente para que sepan que los jóvenes tenemos voz y muchas ganas de cambiar el mundo", concluyó la novel ambientalista.