Imprimir

Más de 130 mil plantas de cannabis se han sembrado en últimos tres años en Colombia para fines de investigación y desarrollo. Los departamentos con mayor siembra son Cundinamarca y Antioquia.

BOGOTÁ, D.C. . La industria del cannabis está creciendo en Colombia debido a las condiciones climáticas las cuales favorecen la producción de la planta y un marco regulatorio serio y robusto.

Según una presentación del Ministerio de Justicia, en 2018, 17 empresas sembraron más de 100.000 plantas para investigación y desarrollo en diferentes zonas del país. 

Un reporte de MJBizDaily sobre la industria de la marihuana en Latinoamérica y el Caribe afirma que de todos los países de la región, Colombia ha sido el que más compromisos de inversión extranjera ha atraído. Es por esto que la organización decidió llevar a cabo el primer Simposio Latinoamericano de cannabis en Bogotá, un evento que espera reunir a personalidades de la industria de la marihuana entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre en hotel Grand Hyatt.

Alfredo Pascual, analista internacional de MJBizDaily, afirmó que “La industria internacional del cannabis está en pleno crecimiento exponencial y Colombia en una posición privilegiada. El país tiene las condiciones geográficas ideales, un marco regulatorio serio y un interés enorme por parte de inversionistas internacionales y locales para que la industria se desarrolle. Es por esto que en MJBizDaily queremos promover y brindar espacios para educar y conectar a inversionistas, productores, investigadores y empresas en un solo lugar para que aprendan y se informen de las tendencias de la industria internacional del cannabis”, 

Con corte al 30 de julio del presente año el Ministerio de Justicia entregó 139 licencias para cultivo de cannabis no psicoactivo, 89 para producción de cannabis psicoactivo y 30 licencias para siembra de la planta. Actualmente varios cultivos operan en el país, en más de 11 departamentos. Cundinamarca y Antioquia son las zonas donde hay más producción de cannabis.

Según el Registro Nacional de Cultivares del ICA, a principios de setiembre de 2019 había un total de 72 cultivos de diferentes organizaciones registrados en el país. La primera empresa en registrar una variedad genética fue Medcann, y las que actualmente cuentan con mayor número de variedades registradas son Pharmacielo y Clever Leaves. LaSanta, Khiron, FCM Global, Avicanna y Qualcann también tienen genéticas registradas.