Imprimir

Por unanimidad, el país fue propuesto para el proyecto regional que busca aumentar las capacidades de los servicios meteorológicos e hidrológicos, para dar alertas tempranas sobre crecientes repentinas en el noroeste de América del Sur.

 

BOGOTÁ D.C., El Jefe de la División de Pronóstico Hidrológico y Recursos Hídricos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Paul Pilon, al igual que varios representantes internacionales de Perú, Ecuador y San Diego (California), entre otros, propusieron por unanimidad a Colombia como sede del nodo regional para el proyecto de monitoreo y pronóstico de crecientes súbitas.

La propuesta fue presentada durante la primera reunión  para planificar el proyecto denominado “Sistema Guía para Crecientes Súbitas o Repentinas (SGCS) en el Noroeste de América del Sur”.

Como anfitrión del evento, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco, al instalar la mesa de trabajo, dijo que el proyecto es de gran importancia para el país y que este se implementa para salvar vidas y prevenir los desastres que caracterizan las crecientes súbitas.

Además, aseguró que “Colombia y el IDEAM le están apostando al crecimiento tecnológico, ya que en este momento cuenta con aproximadamente 500 estaciones en tiempo real; adicionalmente, se instalarán radio sondas en más ciudades y se contará con la antena receptora GOES16, para generar mejores insumos a partir de imágenes satelitales”. Estas mejoras tecnológicas serán elementos clave en la implementación del SGCS, explicó. 

El evento y el proyecto en general, están bajo la dirección y supervisión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organización que ha implementado este sistema guía en países de Centro América, Asia, África y otras regiones del mundo.

El presidente de la mesa de trabajo y Jefe de la división de Pronóstico Hidrológico y Recursos Hídricos de la OMM, Paul Pilon, resaltó que Colombia representada por el IDEAM, tiene las características necesarias para ser la sede central de este proyecto a nivel regional. 

La mesa de trabajo estuvo conformada por ocho integrantes internacionales y doce nacionales, representantes de la OMM, el Centro de Investigaciones Hidrológicas, y los institutos pares de Perú (SENAMHI) y Ecuador (INAMHI). Además de Paul Pilon, presentaron las características, alcance, funcionalidades y requisitos del sistema Elliot Christian (Experto en Protocolo de Alerta Común del CAP), Petra Mutic (Gestora de proyectos OMM) y el doctor Konstantine Georgakakos (Director del Centro de Investigaciones Hidrológicas en San Diego California), quien afirmó que “la importancia de este sistema es generar alertas tempranas, salvar vidas y prevenir daños a la propiedad”.

El doctor Georgakakos también manifestó que “el IDEAM tiene bastantes antecedentes y la tecnología que se requiere, motivo por el cual considero que están listos para adaptar tecnologías tales como el SGCS para la región”. 

El proyecto busca generar una herramienta que brinde a los pronosticadores  la posibilidad de establecer la eventual ocurrencia de crecidas repentinas, empleando los mejores insumos de monitoreo y pronóstico de la lluvia y de las características de pequeñas cuencas en los países participantes.

El doctor Omar Franco, reafirmó ante la OMM la intención de que Colombia sea el centro regional del proyecto, propuesta que fue aceptada por unanimidad en el cierre del evento por los países participantes y el ente regulador.

De ser aceptado y firmado el documento de ejecución, por el director del IDEAM, el país sería el centro regional del nodo en el Sistema Guía para Crecidas Repentinas del Noroeste de América del Sur, y así iniciaría la ejecución del proyecto.