Imprimir

En el marco de la cuarta versión de Pijamada Tierra, evento organizado por la empresa Aguas Kpital, fueron premiadas tres iniciativas de empredimientos sostenibles. El primer premio lo obtuvo Germàn Galindo, con su propuesta de postes elaborados a partir de residuos plásticos y cascarilla de arroz.

 

CÚCUTA.- Sustituir el uso de la madera por residuos plásticos para así contribuir a disminuir la tala de bosques es el propósito primordial del emprendimiento Aglopet, con el cual el administrador de empresas Germán Galindo recibió el primer premio Piensa Verde, otorgado por la empresa de Norte de Santander Aguas Kpital, en el marco de la Pijamada Tierra 2017.

Con la producción de postes a base de residuos plásticos y cascarilla de arroz aspiramos a contribuir a borrar la huella de carbono para que la tierra se regenere, señaló el ganador, quien anunció que en este momento se preparan para exportar 15.000 postes de bioaglomerado, lo que muestra el éxito de su iniciativa.

Entre los finalistas del concurso Piensa Verde también figura la propuesta "Acciones para crear una cultura del recciclaje de residuos sólidos en el municipio de Sardinata, en Norte de Santander", liderada por la Asociación de mujeres ahorradoras tierra hermosa para todos, Asomultihert, que adelanta estas actividades especialmente con población escolar.

El tercer puesto, entre tanto, fue para el proyecto "reciclando sueños", presetado por Joseph Jorge Payares Forero.

Más periodismo ambiental

En el marco del evento Pijamada Tierra, al cual fue invitada Revista ECOGUIA, se advirtió que los temas ambientales son poco frecuentes en los medios regionalaes, por lo cual una de las mesas de trabajo estuvo dedicada a revisar la situación que se presenta con el periodismo ambiental en la región y a proponer estrategias que redunden en un fortalecimiento de las noticias ambientales, para darle más visibilidad a estos temas y generar conciencia ambiental en la opinión pública.

Los periodistas de los medios regionales advirtieron la falta de apoyo económico para desarrollar estos temas y también la poca formación en esta área por parte de la academia.

Con base en los cuatro hilos conductores propuestos -debilidad dle periodismo ambiental en la región, contribución de los medios a fortalecer esta área informativa, papel de la universidad y propuestas- se planteó la importancia de que realizar alianzas entre medios y empresas privadas y de gobierno, con el fin de generar una agenda informativa o campañas que generen conciencia ambiental en la ciudadanía.

De igual manera, se planteó la creación de un fondo interinstitucional para aportar a la formación de los periodistas, con el fin de ofrecerles la posiblidad de financiar propuestas investigativas que muestren alta calidad y un producto periodístico que genere alto impacto en la opinión pública. En ese mismo sentido, se ventiló la iniciativa de crear un premio de periodismo ambiental regional que estimule a los periodistas a trabajar en estos temas.

Los comunicadores de la región y los invitados nacionales también dejaron planteada la propuestas de crear una especialización en periodismo ambiental.

Durante esta versión de la Pijamada Tierra también se desarrollaron mesas de trabajo en agroecología, negocios verdes, ecoturismo, ambiente y posconflicto, todas con el propósito de generar propuestas que contribuyan al cuidado y manejo adecuado de los recursos naturales.