Imprimir

BOGOTÁ D.C.- En este primer trimestre de 2017 se detectaron ocho núcleos activos, donde se concentran las Alertas Tempranas de Deforestación en Colombia, asociados principalmente al arco de la deforestación en el noroccidente de la Amazonía, Norte de Santander, Nudo de Paramillo y Chocó. Ampliación de la frontera agrícola, ganadería, infraestructura vial y cultivos ilícitos, siguen siendo las principales causas de la pérdida de bosques en zonas de alta importancia ecológica.

 

Así lo informó en rueda de prensa el director  del IDEAM, Omar Franco al dar cuenta del décimo boletín emitido por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia (SMBYC) que hace parte de la operación del componente de Alertas Tempranas, del sistema de monitoreo implementado como insumo para el fortalecimiento de las acciones de control a la pérdida de bosque natural en el país. Esta iniciativa está dirigida a autoridades ambientales, Fuerzas Militares, entes territoriales y demás instituciones relacionadas con la protección y conservación de los recursos naturales del país.

Como se sabe, el SMBYC es un sistema robusto que opera de acuerdo con lo dispuesto en las decisiones relevantes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático CMNUCC y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC- por sus siglas en inglés), en su guía de las buenas prácticas, bajo los principios de transparencia, completitud, comparabilidad, consistencia y precisión.

La evolución del sistema ahora permite tener un reporte trimestral de Alertas Tempranas de Deforestación (AT-D), que identifica los núcleos activos para todo del territorio colombiano, e incluso es capaz de generar información mensual de focos de deforestación para las áreas más críticas. El fortalecimiento de capacidades también se ha beneficiado de una acción articulada y complementaria, con entidades del SINA (CAR/CDS, Parques Nacionales e Institutos de Investigación) y Fuerza Pública.

El IDEAM presentó el siguiente reporte de cada uno de los núcleos, identificando persistencia y para los más críticos, información de verificación preliminar con datos de mayor resolución y aspectos claves de importancia ecológica (figura 1). También se identifican AT-D en otras áreas forestales del país, destacándose Solano (Caquetá), Puerto Guzmán (Putumayo), Serranía de San Lucas (Nororiente antioqueño y sur de Bolívar) y Sur del Pacífico (Nariño).

Núcleo 1: Ríos Yarí-Cagüán, Caquetá

Se ubica en el departamento del Caquetá, específicamente en los municipios de San Vicente del Cagüán (veredas Ciudad Yarí y Candilejas) y Cartagena del Chairá (veredas Caño Perdido, El Paraíso, Cumarales y La playa) y entre los ríos Yarí y Cagüán. Se trata de un núcleo persistente respecto del reporte anterior (IV-2016), debido a la ampliación de la frontera agropecuaria, cultivos de uso ilícito y tala ilegal.

Esta zona está localizada en las Sabanas de Yarí y el área de amortiguación de PNN Serranía de Chiribiquete, lo que evidencia su importania ecológica.

Núcleo 2: Marginal de la Selva

Este núcleo está localizado en el municipio de San José del Guaviare (veredas San Jorge, San Antonio Alto, La Unión y El Chaumal) y en el municipio de La Macarena (vereda el Jordán), en el área de influencia de la vía Marginal de la selva.    Se trata de otro núcleo persistente respecto del reporte anterior (IV-2016), por causa del desarrollo vial, ampliación frontera agropecuaria, praderización por especulación de tierras y cultivos de uso ilícito.    Esta zona pertenece al Área de Manejo Especial de la Serranía de La Macarena, lo cual también evidencia su importancia ecológica, pues afecta la conectividad Andes- Amazonia.

Núcleo 3: Norte de Santander

Este núcleo abarca al municipio de Tibú (veredas Las Gaviotas, Vetas oriente y Unión Vetas). Las alertas tempranas de deforestación se concentran al sur del Río Catatumbo y en cercanías a los ríos Tibú y San Miguel. Asimismo, los municipios El Tarra y Sardinata presentan algunos puntos de AT-D.     En esta zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Catatumbo, persisten los cultivos de uso ilícito, ampliación frontera agropecuaria y tala ilegal.

Núcleo 4: Calamar–Miraflores

Localización: Municipios Calamar (veredas Itilla, Puerto Bonito, El Triunfo y Puerto Polaco), El Retorno (veredas Chaparral, Miraflores, Puerto Nuevo, Agua Bonita y Puerto Santander).    Persistencia: Núcleo persistente respecto del reporte anterior (IV-2016).    C&A deforestación: Desarrollo vial, ampliación frontera agropecuaria y cultivos de uso ilícito.    Importancia ecológica: Afecta ANU Nukak, ZRF Ley 2/1959 (zonas tipo A y B).

Núcleo 5: Nororiente de Guaviare

Localización: Municipio de San José del Guaviare, en el resguardo indígena Nukak Maku y en las veredas Caño Mosco, Caño Negro y Caño Blanco.     Persistencia: Núcleo persistente respecto del reporte anterior (IV-2016).     C&A deforestación: Desarrollo vial y ampliación frontera agropecuaria.     Importancia ecológica: Localizado en el AMEM Macarena, afectando ANU Nukak, ZRF Ley 2/1959 (zonas tipo A y B).

Núcleo 6: Sur de Meta

Localización: Municipio de Uribe (vereda La Primavera, La estrella y el Diviso), en inmediaciones al PNN Tinigüa y PNN Cordillera de los Picachos.     Persistencia: Núcleo persistente respecto del reporte anterior (IV-2016).    C&A deforestación: Desarrollo vial, ampliación frontera agropecuaria, cultivos de uso ilícito.    Importancia ecológica: Localizado en el AMEM Macarena, afectando PNN Sierra de La Macarena, PNN Cordillera de los Picachos, PNN Tinigüa.    Afecta conectividad ecológica Andes- Amazonia.

Núcleo 7. Estribaciones de Paramillo

Localización: municipio de Tierra Alta (Veredas Chispas, Florida, Ceniza, Cascajales) en la región del nudo de Paramillo, inmediaciones al PNN Paramillo.     Persistencia: Núcleo reactivado respecto boletines anteriores.     C&A deforestación: Tala ilegal, cultivos de uso ilícito y ampliación frontera agropecuaria.     Importancia ecológica: Afectando PNN Paramillo y otros remanentes de Bosque húmedo tropical.     Afecta conectividad ecológica Andes- Caribe, con incidencia directa en el Corredor del Jaguar.

Núcleo 8. Centro de Chocó

Localización: Departamento del Chocó en cercanías al río Quito en los municipios Río Quito (Paimadó), El Cantón del San Pablo (Managrú), Itsmina y Medio San Juan (Andagoya).      Persistencia: Núcleo persistente respecto del reporte anterior (IV-2016).     C&A deforestación: Explotación de minerales, tala Ilegal, cultivos de uso ilícito, desarrollo vial, ampliación de la frontera agropecuaria.     Importancia ecológica: Localizado centro de endemismo del Chocó biogeográfico, afectando ZRF Ley 2/1959 y consejos comunitarios de comunidades negras.