Imprimir

Bogotá, Septiembre 29 de 2011.- Los habitantes de Bogotá deben gozar de un minímo vital de agua potable gratuito sin distingo de estrato socioeconómico, según el programa de gobierno del candidato del Polo Democrático a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Aurelio Suárez.

En ese mismo sentido se pronunció el candidato David Luna, durante el foro ambiental convocado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, el aspirante al primer cargo del Distrito Capital manifestó que el acceso al agua es un derecho fundamental y estos no tienen estrato.

En una sencilla operación matemática, Suárez consideró que con sólo recuperar en 3% los ingresos por agua no contabilizada se tendrían los recursos para asegurar el mínimo vital sin costo.

Gina Parody, por su parte, consideró que más que ofrecerle a los bogotanos un mínimo vital de agua gratuito, es prioritario construir la infraestructura requerida para llevar el preciado liquido a barrios marginales de la capital del país, como algunos de los ubicados en Ciudad Bolívar. Cuarenta por ciento de los barrios de Ciudad Bolívar están sin tubo y sin alcantarillado, según los datos presentados por la candidata, quien dejó como reflexión pública: “prefiero poner más tubos a regalar el mínimo vital”,.

Jaime Castro, por su parte, recordó que el agua es un derecho fundamental y se remitió directamente a la descontaminación del Río Bogotá, un proceso que inició hace más de 10 años y que a raíz de un cambio en el plan de descontaminación ha generado costos que sobrepasan los tres billones de pesos y sin posibilidades de lograr la recuperación de las aguas en un corto plazo.

Los candidatos también se refirieron a la deuda ecológica del Distrito Capital con los municpios que surten de agua a Bogotá y la mayoría estuvo de acuerdo en generar un esquema de ayuda mutua en una relación ciudad región que permita revertirle beneficios a los municipios donde están las mayores cuencas hidrográficas de donde se toma el agua para los más de siete millones de habitantes de Bogotá.

En el caso de Parody, la aspirante resumió el esquema que propone en una frase tomada de la Biblia: “ayúdate que yo te ayudaré”.

David Luna por su parte, manifestó que Bogotá recibe agua gratis de los municipios y la cobra en bloque, por lo cual se requiere poner en práctia una autoridad única para tomar determinación sobre el problema del agua y la institucionalidad.

En cuanto al ordenamiento territorial de la ciudad, la mayoría de candidatos se opuso rotundamente a los parques mineros industriales en la capital. Al respecto, Aurelio Suárez aseguró que mientras las regalías que se pagaron al Distrito por este concepto en un año fueron de $100 millones, los taludes que debieron construirse tuvieron un costo de aproximadamente $1.000 millones. “La minería de gran escala debe salir de la ciudad”, concluyó el dirigente político.