Imprimir

Bogotá, enero 19 de 2012. Los propietarios de equipos y desechos contaminados con PCB están obligados a identificar y marcar sus existencias. Además, deberán inscribirlos en el inventario de PCB, ante la autoridad ambiental entre el primero de julio y el 31 de diciembre de 2012.

Así lo contempla una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a través de la cual se establecen los requisitos ambientales para prevenir y controlar la contaminación del ambiente ocasionada por equipos y residuos contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB, por sus siglas en inglés).

Los PCB, según lo explicó el Minambiente, son compuestos altamente tóxicos, con efectos agudos y crónicos en los organismos vivos y en el ambiente si no se gestionan y manejan de forma adecuada; sin embargo, por sus excelentes propiedades aislantes, su longevidad y por no ser inflamables, en el mundo fueron utilizados ampliamente en equipos eléctricos (transformadores y condensadores), intercambiadores de calor, sistemas hidráulicos y en la fabricación de pinturas y plásticos.

En Colombia, según el inventario preliminar de PCB realizado en 2005, el país tenía 683,27 toneladas de este residuo peligroso en estado puro en transformadores en desuso y 547,74 toneladas en transformadores en uso.

“El reto que tenemos es gigantesco, ya que como establece el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, suscrito por el país, estamos obligados a eliminar totalmente el uso de equipos contaminados con PCB antes de finalizar el año 2025”, afirma el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl.

Para avanzar en esta materia, el MADS a través de la Resolución 0222 del 15 de diciembre de 2011, dicta medidas para minimizar los riesgos derivados del uso, almacenamiento, manipulación, transporte, tratamiento y eliminación de equipos, aceites, desechos y suelos contaminados con PCB.

Los propietarios de equipos y residuos contaminados con PCB están obligados a identificar y marcar sus existencias. Además, deberán inscribirlos en el inventario de PCB, ante la autoridad ambiental entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) administrará, a través del Sistema de Información Ambiental -SIA-, la información capturada en el Inventario de PCB en el ámbito nacional y realizará el procesamiento, análisis, generación de reportes y divulgación de la información consolidada.

Los propietarios de equipos contaminados con PCB pueden realizar el almacenamiento, previo a la eliminación, en sus instalaciones hasta por un periodo de 12 meses. Además, el transporte de dichos equipos y desechos deberá cumplir con lo establecido en el Decreto 1609 de 2002 por medio del cual se regula el transporte por carretera de mercancías peligrosas o aquel que lo modifique o sustituya.