Imprimir

Bogotá, Enero 23 de 2012.- El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, anunció la contratación de firmas de auditorías que se encargarán de fiscalizar los títulos mineros, como una actividad de apoyo técnico que le permitirá al Estado verificar que se cumplan los compromisos contractuales establecidos mediante el otorgamiento de un título minero. Cabe mencionar que en Colombia existen 9.073 títulos mineros.

De acuerdo con comunicado de prensa emitido por esta institución, el ministro explicó que “se busca contratar a un grupo de firmas de auditoría, lo que implica que se harán, por los menos, dos visitas al año a cada mina en Colombia para verificar que cumplen con los estándares de seguridad y laborales establecidos por la ley”.

El alcance de esta fiscalización, cuyo presupuesto es de $337.000 millones de pesos, consiste en llevar a cabo la evaluación documental y las inspecciones de campo requeridas para apoyar a la Agencia Nacional Minera (ANM), atendiendo a los procesos y procedimientos adoptados por la entidad.

El proceso público se adelantará a través de la Gerencia Integral del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), entidad con la cual el Servicio Geológico Colombiano suscribió un convenio, para adelantar la contratación pública de las actividades de apoyo para el desarrollo de la Fiscalización Integral de la Minería en Colombia. La convocatoria iniciará el 1 de febrero del año en curso; posteriormente, el 3 de febrero, se publicarán las reglas de participación y el cierre de la misma será el 29 del mismo mes. La evaluación y aceptación de las ofertas se realizará el 29 de marzo y por último, la suscripción del contrato entrará a regir desde el 17 de abril.