Imprimir

Bogotá, Agosto 15 de 2012.- El Gobierno está teniendo en cuenta el marco legal bajo el cual opera el Estado colombiano en temas como la prórroga de la concesión minera Cerro Matoso, sobre la cual se realiza un debate en el Congreso de la República,

La anterior afirmación fue hecha por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, en el recinto del Senado, donde el funcionario señaló que “El Gobierno está tomándose muy en serio este problema, considerando todas las dimensiones”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, por su parte, dijo -durante la citación del Senado, que aunque la empresa está cumpliendo con los indicadores ambientales, se deben reconsiderar las compensaciones por impacto, porque actualmente Colombia cuenta con un esquema más riguroso.

“Este contrato se negoció hace 20 años cuando las normas eran distintas, e incluso, cuando no existía el Ministerio. Por eso, debemos ajustarnos”, sostuvo Pearl, quien agregó que “hoy la empresa debe solo sembrar unos árboles como compensación por el daño ambiental, pero lo que debemos hacer es que Cerromatoso acoja un nuevo esquema de compensaciones para que recuperen completamente el ecosistema afectado.”

“En caso de que se decida prorrogar la concesión, se deben actualizar los estándares ambientales”, enfatizó.

Durante el debate, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales “ANLA- reveló los resultados de los últimos estudios de impactos ambientales en agua, aire y suelo, según los cuales, la empresa está cumpliendo con las normas.

“La responsabilidad de una empresa debe ir más allá del cumplimiento de las normas”, dijo Pearl. “Aquí debe haber un compromiso con mejorar las condiciones sociales de los pobladores de la zona, para que logren desarrollo y beneficios sociales”.

Presunto “conejo” al país

A propósito de este problema y del debate que se ha suscitado en el Congreso de la República por el presunto “conejo” que se haría el país por causa del contrato con la multinacional, así como del aviso de que esta tendría vía libre para seguir la explotación del mineral hasta el 2029, dos profesores de la Facultad de Minas de la Universidad NAcional de Colombia reflexionan sobre el problema minero en Colombia y resaltan este caso.

El profesor Antonio Romero, director del Parque Tecnológico de la Minería de la Facultad de Minas, expresa: “Si se suspendiera el proyecto hoy, Colombia no estaría en condiciones como país de formular una propuesta alternativa. Sin embargo, está en condiciones para negociar una mejor participación en la explotación de la mina. Ahora hay unas condiciones favorables para hacerlo, se cuenta con el personal técnico en Colombia que requeriría la compañía. Pero los grados de inversión que requiere un proyecto de esta magnitud son relativamente altos y en el país no hay el capital suficiente”.

No obstante, aclara que lo que sí puede hacerse es formar consorcios con participación de empresas nacionales: “Lo que estamos proponiendo es que se favorezca la participación de colombianos o de capital nacional y que se trabaje junto con el capital extranjero”.

Por otra parte, el docente e investigador Jorge León Pérez afirma: “no ha habido transparencia ni claridad en la información. Este es un proyecto que lleva 30 años en el país y se gestó con el Gobierno en una época en la que había grandes dificultades y no era el mejor momento. De hecho, se firmó con unas condiciones muy generosas y benévolas por parte de los Gobiernos, que han sido muy malos negociantes”.

El profesor Romero, entre tanto, comentó que Cerromatoso tiene unas condiciones técnicas adecuadas. “Ha cometido errores, pero los ha subsanado. Sin embargo, es necesario hacer un buen negocio con esta empresa, pues se tiene que crear un espacio en el que no solo haya ventajas para esta, sino también para el país y para las comunidades”.