Imprimir

Tres de los científicos más importantes del mundo copresidirán una comisión de expertos internacionales para identificar riesgos y proponer objetivos científicos para proteger los sistemas de soporte vital de la Tierra.

 

Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático; Joyeeta Gupta, profesora de Medio Ambiente y Desarrollo en el Sur Global, de la Universidad de Amsterdam. y Dahe Qin, director del Comité Académico de la Academia de Ciencias de China copresidirán la Comisión de la Tierra , que consta de 19 miembros iniciales, anunciados este fin de semana por la organización internacional de investigación Future Earth.

El grupo comenzará de inmediato, y en 2021 entregará una síntesis de alto nivel de conocimiento científico sobre los procesos biofísicos que regulan la estabilidad y los objetivos de la Tierra, para garantizar esta estabilidad. La comisión también explorará las transformaciones sociales necesarias para que el desarrollo sostenible alcance estos objetivos.

El objetivo, en última instancia, es traducirlos en objetivos tangibles basados ​​en la ciencia para la Tierra,específicamente diseñados para ciudades y empresas.

Este trabajo de traducción será llevado a cabo por una nueva Red de Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTN, por sus siglas en inglés) compuesta por ONG líderes que permitirán a las ciudades y empresas reducir su impacto y restaurar nuestros océanos, agua dulce, tierra y biodiversidad.

El objetivo es hacer esta práctica estándar en las principales empresas y ciudades para 2025.

"Los incendios de este año en el Amazonas, el rápido calentamiento del Ártico, los arrecifes de coral moribundos y las olas de calor e inundaciones sin precedentes en todo el mundo son las señales más claras de que las actividades humanas están empujando al planeta más y más lejos del estado estable que hemos disfrutado durante 10,000 años ", dice el profesor Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y copresidente de Future Earth. 

"Para combatir el cambio climático, las naciones han acordado limitar el calentamiento global a menos de 2 grados", dice el profesor Qin, director del Comité Académico de la Academia de Ciencias de China. 

"Lo que nos faltan son objetivos comparables para otros sistemas climáticos clave y componentes ambientales que regulan el estado del sistema de la Tierra y apuntalan la sostenibilidad: agua, tierra, alimentos, biodiversidad, productos químicos y otros", agrega el Dr. Qin, también el Co Presidente del Grupo de Trabajo I de los Informes de Evaluación del Cuarto y Quinto Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

"La Comisión de la Tierra llenará este vacío crítico, acumulando la información necesaria para crear objetivos basados ​​en la ciencia para estas otras partes esenciales del sistema de la Tierra", agrega el Dr. Qin.

La Comisión de la Tierra y la Red de Objetivos Basados ​​en la Ciencia son parte de la Alianza Global Commons, una red de organizaciones cuyo objetivo es transformar nuestros sistemas económicos  para garantizar que nuestro planeta siga siendo habitable. La alianza, lanzada en junio, incluye Earth HQ, un portal de medios para el planeta, que compartirá el panorama general de cómo están funcionando los Sistemas de la Tierra y el seguimiento del progreso hacia las soluciones.

"Trabajaremos en estrecha colaboración con SBTN para garantizar que nuestro análisis sea útil e implementable, y cómo nuestro análisis puede proporcionar orientación para el desarrollo, por ejemplo, a escala de cuenca", dice el profesor Rockström.

La Comisión de la Tierra se basará y complementará las evaluaciones existentes, como las realizadas por el IPCC y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). 

Para la doctora Gupta, profesora de Medio Ambiente y Desarrollo en el Sur Global de la Universidad de Amsterdam, "los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son en gran medida aspiracionales. El análisis de la Comisión identificará objetivos prácticos basados ​​en la ciencia que ayudan a realizar estas aspiraciones y cumplir con la Agenda 2030 para no dejes a nadie atrás".

Los 19 comisionados incluyen científicos líderes en ciencias naturales y sociales de 13 países: Argentina, Australia, China, Francia, Alemania, Ghana, India, Japón, Kenia, Países Bajos, Reino Unido y los Estados Unidos.