Imprimir

En este país y otros asiáticos se consumen cucarachas fritas, pero ahora se producen a gran escala. Una granja  ubicada en la ciudad de Xichang y operada por una compañía farmacéutica tiene una producción anual de 6.000 millones de cucarachas adultas, según un informe de la agencia de noticias BBC.

 

En granjas que podrían denominarse fábricas de cucarachas, en China, se cultivan  alrededor de 6.000 millones de estos insectos cada año. En el interior de una de estas granjas, se mueven para buscar alimentos y reproducirse, pero no pueden salir y jamás ven la luz del sol. Un sistema de Inteligencia Artificial controla el criadero, regulando una serie de variables como la temperatura, las condiciones de humedad y el alimento disponible, reporta la BBC.

Una vez que alcanzan la edad adulta, las cucarachas son trituradas y procesadas para elaborar una poción con aroma a pescado y de sabor dulzón se denomina Kangfuxin, muy utilizada por la medicina tradicional china para tratar gastroenteritis, úlceras duodenales y afecciones respiratorias, entre otras enfermedades.

Aunque la producción de cucarachas con fines medicinales es impulsada por el gobierno y el uso de los productos derivados es frecuente en los hospitales, hay quienes expresan sus reparos.

"Esta poción no es una panacea, no tiene un poder mágico contra todas las enfermedades", le dijo al diario South China Morning Post una investigadora de la Academia China de Ciencias Médicas de Pekín, que pidió mantener su nombre en reserva.

Semejante concentración de insectos, así como la cría, en cautiverio acarrean riesgos, advierte.

Sería "catastrófico" si miles de millones de cucarachas fueran liberados al ambiente, ya sea por un error humano o un terremoto, le explicó al mismo diario el profesor Zhu Chaodong, de la Academia China de Ciencias de Pekín.

Los insectos son criados en un edificio de un tamaño equivalente al de dos campos deportivos, según lo describe el diario South China Morning Post. En el interior hay estrechas filas de estanterías con contenedores abiertos con alimentos y agua, en un ambiente cálido, húmedo y oscuro.