Imprimir

CANCÚN, México.- Apenas el 5% de los países que han presentado informes sobre sus avances en la consecución de las Metas de Aichi para la Biodiversidad, están actuando eficientemente en aras de alcanzar sus objetivos globales para 2020.

Así lo revela un estudio presentado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica, que se cumplió en Cancún y dado a conocer en las últimas horas por WWF.

La evaluación, llevada a cabo por Birdlife International, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), titulada "Convención sobre la Diversidad Biológica: Reporte de Avances hacia las Metas de Biodiversidad de Aichi", constató que aunque el 75% de los países muestran progresos para alcanzar las metas, su ritmo es muy insuficiente. “El 20% de los países que presentaron informes no realizaron ningún progreso”, advierte el informe.

Sarah Nelson, Jefa del Departamento de Política Internacional de RSPB, consideró que los resultados del estudio son “extremadamente preocupantes”, por cuanto para alcanzar las Metas de Aichi, todos los países deben hacer su parte.

El equipo llegó a la conclusión de que los países han avanzado principalmente en las metas orientadas a procesos, como la 17, que implica actualizar sus estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica. La meta 20, sobre movilización de recursos, resultó entre las notas más bajas en términos de progreso. Al respecto, el 35% de los países no presentó ningún avance.

Asimismo, se evidenció que en general los países con mayores ingresos establecen objetivos más débiles que los países con menores ingresos.

Estas metas forman parte de un plan a 10 años adoptado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2010, celebrado en Nagoya (Japón), y sirven como hoja de ruta mundial para detener la pérdida de biodiversidad.

“Las Metas de Aichi contribuyen a enfocar nuestro trabajo en la protección de los ecosistemas del mundo,” señaló Carlos Manuel Rodríguez, Vicepresidente de Política Mundial de CI. “Metas como conservar el 17% de las zonas terrestres y el 10% de las zonas marinas y costeras para 2020 son factibles – y fundamentales si hemos de consolidar la resiliencia frente al cambio climático”, subrayó.

Para esta evaluación, las ONGs examinaron datos proporcionados por la Secretaría del CDB, la cual analizó las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica presentados por los países en julio de 2016.

El 52% de las Partes en el CDB presentó dichos planes.

Las ONGs examinaron en qué medida estos planes estaban alineados con las Metas de Aichi, así como cuánto habían progresado hacia su logro, considerando factores como el estatus económico y comunidades políticas como la Unión Europea.

En el informe se insta a todas las Partes a ser más ambiciosas en sus compromisos e intensificar su progreso, y se alienta particularmente a los países de mayores ingresos a apoyar a sus vecinos de menores ingresos para convertir las ambiciones en acciones.