Imprimir

Directivos del proyecto hidroeléctrico Ituango informaron que hoy se presentó otro derrumbe en el túnel de desviación del río Cauca, que se suma al reportado ayer domingo y que causó alarma entre los habitantes de la zona. EPM 

 MEDELLÍN.- En la tarde de este lunes 30 de abril se presentó un nuevo derrumbe en el túnel de desviación del río Cauca en el proyecto hidroeléctrico Ituango, ocasionando un embalsamiento aguas arriba de la presa.

Antes esta situación, los directivos de EPM informaron que se mantiene cerrado el desplazamiento por el puente Pescadero y se conserva el plan de movilidad alternativo, que comprende el uso de las vías internas del proyecto para la movilidad de la comunidad desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia.

La empresa señaló, igualmente, que analiza con sus profesionales y contratistas expertos las alternativas para evacuar el agua del túnel de desviación. 

Como se recuerda en la noche de este domingo 29 de abril se presentó un primer derrumbe, emergencia que ocasionó el embalsamiento del río, aguas arriba de la presa.

Así lo han venido informandi los directivos del proyecto, de Empresas Públicas de Medellín (EPM), mediante sendos comunicado de prensa en los cuales advirtieron que es importante que la comunidad que reside aguas abajo tenga en cuenta que el caudal del río retorna a su nivel normal para esta época del año.

La compañía anunció que mantendrá informada a la opinión pública a través de boletines de prensa y sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Por su parte, la comunidad afectada reportó, desde el pasado domingo, que a las 12 de la noche se reportó un taponamiento del túnel de desviación del río Cauca, por lo cual la empresa evacuó a los obreros y todo el personal hacia el campamento Villa Luz.

Los voceros de la comunidad atribuyeron esta emergencia a “la gran cantidad de árboles talados y arrojados al río por parte de EPM y sus empresas contratistas”.

El reporte de la comunidad señaló que el río había crecido cerca de 30 metros del muro hacia arriba y no se veía correr.

Algunas de las comunidades comenzaron a evacuar ante el riesgo de una avalancha al destaponar el túnel.