Imprimir

Un grupo de investigadores liderados por profesores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, descubrieron que esta especie de ave, que se caracteriza por su vistoso plumaje, reutiliza nidos viejos de otras especies de aves.

 

BOGOTÁ.- La tangara multicolor (Thraupidae), una especie que habita en los Ándes colombianos, construye sus nidos dentro de musgos y helechos colgantes en las ramas horizontales a más de tres metros sobre el suelo y ponen un único huevo.

Esta especie, que se destaca por sus llamativos plumajes, se caracteriza por tener un plumaje color verde brillante que contrasta fuertemente con parches de plumas anaranjados, amarillos, azules claros y oscuros y que llama la atención entre los bosques proporcionándole al paisaje una belleza incomparable para los afortunados que pueden avistarlas en vida silvestre.

En su estudio, los investigadores descubrieron que esta especie, al igual que otras del género Chlorocrysa, construyen sus nidos de manera similar y presentan comportamientos de anidación muy parecidos. Sin embargo, adicionalmente, el equipo de investigación encontró que al anidar en acumulaciones de musgos, la Tángara Multicolor reutiliza los nidos viejos de otras especies de aves.

La flexibilidad de anidación es una buena noticia para el mundo de la ornitología, puesto que permite entender cómo una especie vulnerable puede adaptarse a los disturbios para evitar su extinción, señalan los expertos.

Al nacer los polluelos, sus dos padres lo alimentan rápidamente y se alejan para evitar ser detectados por los depredadores. Después de 24 días el polluelo sale del nido con un plumaje completamente verde, el cual contrasta con el colorido y vistoso plumaje de sus padres.

Colombia es un país privilegiado porque además de poder observar a las tres especies de este género, es el único país que cuenta con una endémica (solo existe en Colombia): la Tángara Multicolor (Chlorocrysa nitidissima). Es la especie más espectacular dentro de este grupo, pues en su plumaje se pueden observar hasta diez colores, informó el equipo académico que adelantó el estudio.