Imprimir

BOGOTÁ.- En el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, el más grande de Colombia, y en otros ubicados en la zona de la Orinoquia y Amazonia colombianas, la actividad ganadera representa alto riesgo para preservar los bosques (Fotos: Cortesía Corpoamazonia y PNN).

 

En departamentos como Caquetá, que presenta una de las más altas tasas de deforestación en el pais, según el último informe del IDEAM, las entidades de Gobierno desarrollan diversas estrategias para convencer a los campesinos de no talar ni quemar más árboles para remplazarlos por pastizales.

La tasa de deforestación detectada en el Caquetá equivale al 19% de la Amazonia colombiana, que en la región suma el 46% del total nacional. Se trata, ni más ni menos de cerca de 60.000 hectáreas de las 124.035 que fueron tumbadas en el año.

Eso, si contar con cifras de investigadores que distan bastante de las oficiales. Los cálculos de biólogos como el del profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, dan cuenta de una tasa de deforestación que llega a las 458.000 ha/año en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Sistema de Información Territorial Ambiental, de la Amazonia colombiana SIAT-AC, señala que la pérdida de bosques llegó a 118.563.39 en la región, entre 2012 y 2014.

Lea informe completo en https://es.mongabay.com/2016/11/parques-nacionales-colombia-amenazados-avance-la-ganaderia/