Imprimir

Bogotá, Septiembre 15 de 2011.- Erick Quiroja, ambientalista venezolano y promotor del Día de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra hoy a nivel mundial, anunció que los habitantes de Colombia, Ecuador y Perú están sometidos a “niveles extremos de radiación ultravioleta” debido a un desplazamiento del ozono hacia los polos, alertó Erik Quiroga, promotor del Día de la Preservación de la Capa de Ozono.

De acuerdo con un reporte dado a conocer por el Prgorama de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Quiroga explicó que “el ozono que cubría la región ecuatorial se ha desviado hacia los polos, aumentando la irradiación de los rayos ultravioleta”.

El ambientalista venezolano señaló que Bogotá es la ciudad del mundo con mayor población sometida al fenómeno y, por lo tanto, la que corre mayores riesgos.

La desviación del ozono ha sido comprobada en investigaciones realizadas por la Agencia Espacial Civil del Ecuador (EXA) y también por otras a cargo de la Agencia Ambiental Canadiense (ESA), el Instituto Meteorológico de Holanda (KNMI), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Quiroga considera el “cambio climático”, que ha alterado el patrón de la circulación de los vientos dirigiendo corrientes hacia la estratosfera y empujando el ozono ecuatorial hacia latitudes polares, ha generado este fenómeno.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató que el deterioro de la Capa de Ozono ha incidido en el número de casos de cáncer de piel, sobre todo en niños.

Aseguró que, según la escala de la OMS para radiación ultravioleta, los valores que sobrepasan los 11 puntos UV se consideran “extremadamente altos” y dijo que en ese rango están las mediciones hechas en Arequipa (Perú) con 13.5 UV, Quito 14 UV y Bogotá 14 UV.

Conversatorio en Minambiente

Para celebrar el Día de la Preservación de la Capa de Ozono, el Ministerio de Ambiente, en coordinación con el PNUD, tiene programada una jornada de divulgación sobre la situación actual de la problemática de la capa de ozono, los retos que enfrenta el país para su protección y las diferentes estrategias que ha trazado el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT.

En tal sentido, se realizará en la sede del Ministerio un conversatorio sobre el consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono en el país, con representantes de diferentes sectores. De igual forma, el MAVDT presentará la estrategia que se implementará en Colombia dentro del plan de eliminación de los HCFC.

También se realizará una conferencia sobre las alternativas al uso de estas sustancias en el sector de espumas de poliuretano, lo que permitirá conocer de primera mano la actualidad del Protocolo de Montreal y opciones tecnológicas para la eliminación de las sustancias agotadoras.

Colombia hace parte del Protocolo de Montreal desde el 16 de septiembre de 1994, fecha que se conmemora para resaltar los adelantos en su protección y realizar un llamado de atención en el camino que aún queda por recorrer para solucionar esta problemática.

Mensaje de la ONU

La comunidad internacional adoptó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono para proteger a la Tierra de las radiaciones ultravioletas nocivas. En más de 24 años de aplicación satisfactoria, se ha reforzado gradualmente el Protocolo hasta abarcar la eliminación de casi 100 sustancias que agotan la capa de ozono. Los ajustes más recientes se aprobaron en 2007 para acelerar la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

Los HCFC son tanto sustancias que agotan la capa de ozono como potentes gases de efecto invernadero: el HCFC más utilizado es casi 2.000 veces más potente que el dióxido de carbono en sus efectos sobre el calentamiento de la Tierra. Al convenir en acelerar la eliminación de los HCFC, las Partes en el Protocolo de Montreal reforzaron sus ya importantes contribuciones a la protección del régimen climático mundial.

El nivel de los beneficios climáticos que se puedan lograr dependerá de los productos químicos y de las tecnologías que se escojan para reemplazar a los HCFC. La eliminación, por lo tanto, ofrece a los países y a las industrias una oportunidad singular de adquirir tecnologías de vanguardia, que no solo eliminen los compuestos que agotan la capa de ozono, sino que lo hagan de una manera que disminuya los costos de la energía y eleve al máximo los beneficios climáticos. Para facilitar esta transición en los países en desarrollo, el mecanismo financiero del Protocolo de Montreal ofrece una financiación ampliada.

Las Partes en el Protocolo de Montreal están ahora examinando nuevas enmiendas, incluidas propuestas encaminadas a incorporar a los hidrofluorocarbonos (HFC) en el régimen del Protocolo, en una forma que complemente los esfuerzos emprendidos al amparo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto. Los HFC, si bien no agotan la capa de ozono, son gases de efecto invernadero muy potentes, y su consumo ha ido aumentando rápidamente a medida que se los utiliza para reemplazar a los HCFC.

Instó a las Partes y a las industrias a que aprovechen la oportunidad que ofrece la eliminación de los HCFC para superar la etapa sustitución con HFC, siempre que ello sea posible. Únicamente mediante la limitación del cambio climático mundial podemos abrigar la esperanza de lograr un desarrollo sostenible para todos.