Imprimir

Procuraduría General de la Nación solicitó información sobre los protocolos para el rescate de los primates Pancho y Chita, que se fugaron de sus jaulas y fueron dados de baja.

 

BOGOTÁ D.C. La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, le pidió a la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, que suministre información sobre la muerte de dos chimpancés que habrían escapado del parque y que fueron presuntamente abatidos en el desarrollo de un operativo de rescate. 

Al respecto, y en atención a los hechos confirmados por el bioparque que referencian la muerte de los ejemplares, al parecer, por un error humano, el Ministerio Público solicitó a la gerente, los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales. Las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los ejemplares y las razones por las cuales se produjo la fuga, también deberán ser especificadas y remitidas al ente de control.

Finalmente, las directivas de Ukumarí deberán indicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría, el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte, precisando si el incidente fue reportado oportunamente a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder.

Tal como se conoció en medios, la fuga de su hábitat de Pancho y Chita, dos primates que habitaban en el Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira, terminó con la muerte de los ejemplares en medio de un procedimiento para su ubicación y recuperación.

Los hechos se presentaron a eso de las 9:30 de la noche del domingo 23 de julio, cuando al parecer y según la primera hipótesis de las autoridades, un error humano aprovechado por los animales propició el escape del lugar.

Sandra Correa Montoya gerente del Bioparque Ukumarí, indicó que había conmoción en el parque por la desaparición trágica de los primates y explicó que todos los parques o zoológicos del país tienen una matriz de riesgo cuando se tienen este tipo de animales en la que siempre está la fuga por diferentes motivos, entre ellos los errores humanos.

“En nuestro caso tenemos para todos los animales una codificación: códigos rojo, naranja, amarillo y verde. El código rojo indica que un animal que puede causar la muerte de una o de varias personas, caso en el cual los chimpancés están codificados con código rojo, dada su alta peligrosidad por su comportamiento específicamente el de Pancho”, indicó Correa Montoya.

Debido a esta circunstancias, según la gerente, se activó el protocolo de respuesta inmediata con unidades de la Policía, el ejército y del cuerpo de Bbomberos, toda vez que uno de los chimpancés fue observado en el Parque Consotá de esa ciudad, aumentando el nivel de peligrosidad para la comunidad.  

“No tuvimos pérdidas humanas, a pesar de la gran tristeza que me invade hoy por la decisión que se tuvo que tomar,  informamos que perdimos a Chita de más de 40 años y a Pancho de más de 30 años, lo que hoy tienen de luto al parque, en el que se les hará un entierro simbólico para despedirlos y agradecerles por toda la alegría que le dieron al lugar” , señaló la gerente Sandra Correa al ser consultada por los medios.

Agregó que, utilizar otro procedimiento de respuesta como dardos tranquilizantes podría surtir su efecto entre 10 y 30 minutos, y teniendo en cuenta que los monos son animales eufóricos y silvestres, lo que podría generar una reacción agresiva contra el ser humano que se encontrara en su camino.

Por este motivo y teniendo en cuenta que uno de ellos, el macho de nombre Pancho huyó por fuera de las zonas de protección del parque, fue necesaria la respuesta operativa de las autoridades en zona urbana de la ciudad, mientras que para el caso de la hembra de nombre Chita, fue necesaria su neutralización en el parque pero fuera de su hábitat.

"Exigimos justicia"

Por su parte, la platforma ambientalista Alto, expresó su consternación por la trágica muerte de los chimpancés y consideraron el hecho como "inadmisible".

Según esta organización, son las graves denuncias y testimonios en los cuales se asegura que los trabajadores del parque estaban descuidando a los animales durante un evento político.

"Es inadmisible que, a pesar de tener la opción de utilizar dardos para anestesiar a los animales a distancia, los administradores y expertos del parque nunca los utilizaron y se acercaron torpemente a los chimpancés, lo que resultó en una situación trágica e innecesaria. En videos se ve como Pancho, al parecer, se acercó a su cuidador, y en lugar de emplear métodos menos letales, la policía decidió dispararle con un fusil", señala el comunicado de la Plataforma Alto, que invita a firmar una petición para que se haga justicia en este caso

Según denun cian, "los testimonios de personas que grabaron el incidente aseguran que el chimpancé iba calmado y que esperaban que fuera sedado, no asesinado a bala".

"Solicitamos a la Fiscalía y las autoridades competentes que lleven a cabo una investigación transparente e imparcial para identificar y responsabilizar a aquellos que fueron negligentes en el cuidado y seguridad de estos animales. Los protocolos deben ser revisados y mejorados en todos los zoológicos para evitar futuras tragedias como esta", advierte la organización.

"Los animales deben ser tratados con la dignidad y el respeto que se merecen", concluye la petición abierta en redes sociales.

En fuentes cercanas a la administración del Parque se conoció que los primates serán sepultados dentro de las instalaciones de Ukumarí.