Imprimir

El Complejo de Humedales urbanos de la capital, declarado sitio Ramsar, tendrá un Plan de Manejo Ambiental (PMA), por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamara (CAR) y la Secretaría de Ambientede Bogotá..

 

BOGOTÁ D.C.- La Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmaron la adopción del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Complejo de Humedales Urbano de Bogotá, único en Latinoamérica catalogado como Sitio Ramsar, el rango más alto de importancia internacional ambiental de acuerdo con la Convención de Humedales (o Convenio Ramsar).

En total, son 11 humedales los que conforman el Sitio Ramsar, entre ellos Torca y Guaymaral, La Conejera, Juan Amarillo, Jaboque, Córdoba, Santa María del Lago, Capellanía, Burro, La Vaca, Tibanica y Complejo de Humedales El Tunjo, según informó la CAR.

“Que estos humedales estén catalogados como Sitio Ramsar nos permite tomar todas las acciones necesarias para su conservación y con ello aportar al desarrollo sostenible de todo el mundo, como lo señala el convenio Ramsar”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.

“El plan de manejo que hoy adoptamos define los objetivos de conservación para este, el único Sitio Ramsar de la región, y está orientado a garantizar el uso sostenible, el mantenimiento de las características y la productividad ecológica de esta área”, añadió el funcionario, quien además resaltó que este Sitio Ramsar también es considerado un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).

De acuerdo con la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, en el Plan de Manejo Ambiental para el Sitio Ramsar se refleja el trabajo de los defensores de estos ecosistemas, teniendo en cuenta que se formuló desde lo participativo.

“Este plan de manejo  fija las reglas , las bases, la forma en la que manejamos y nos relacionamos con los humedales más grandes de Bogotá. Es un plan que se construyó desde lo participativo, en el que se incorporaron aportes de la Mesa Distrital de Humedales y actores institucionales y sociales.”, dijo la secretaria Urrutia.

El PMA, cuya vigencia es de diez años, tiene tres objetivos:

·  Recuperar la calidad hídrica y restablecer el ingreso de un caudal ecológico con agua de buena calidad, en el Sitio Ramsar, prioritario para la preservación de los humedales.

·  Conservar las características ecológicas necesarias para la preservación de las especies de fauna y flora, acuática y semiacuática, en especial aquellas con condiciones particulares y distribución restringida.

·      Conservar los valores culturales y el patrimonio arqueológico del Sitio Ramsar, con su manejo, gestión y estudio.

El Sitio Ramsar Complejo de Humedales Urbano de Bogotá cuenta 778 hectáreas, de las cuales 353 hacen parte de la jurisdicción rural de la CAR.