Imprimir

Pese a los esfuerzos del equipo médico veterinario de Cormacarena y de la Unillanos, el águila ornamentada falleció en pleno proceso de recuperación. El ejemplar fue hallado por la comunidad el pasado lunes 22 de agosto en la vereda Palestina del municipio de Vista Hermosa (Meta) con una herida de perdigón en su cuerpo.

 

VILLAVICENCIO.- Un águila ornamentada, especie considerada la más linda del mundo, sufrió una grave afectación por perdigón que la atravesó a nivel pectoral, costal y de su ala derecha, ocasionándole una fractura en el húmero, lo cual le reducir la movilidad de sus miembros.

Y aunque se encontraba bajo valoración y cuidado profesional en el Centro Clínica Veterinario de la Unillanos, su fallecimiento se produjo en momentos previos en que iba a ser intervenida quirúrgicamente luego de lo cual se esperaba trasladarla hasta el Centro de Rehabilitación de San Isidro, en Pereira, para que expertos se encargarán de su recuperación y retorno a su hábitat natural.

Andrés Felipe García Céspedes, director de la Corporación, rechazó este lamentable hecho que se registra por segunda ocasión en zona rural de Vista Hermosa, dado que en agosto de 2020 hubo otro ataque con perdigón a un águila arpía, la cual se encuentra evolucionando en su estado de salud en la ciudad de Pereira.

Esta especie se encuentra distribuida en el territorio colombiano, desde los 1400 hasta los 3300m, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perija y las 3 cordilleras. Con los nuevos registros y los antiguos se reporta la presencia de la especie en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. También se encuentra en el norte de Venezuela y en el noroeste de Argentina.
 
Su nido, una plataforma voluminosa hecha de palitos fuertes, se ubica en un árbol alto donde la hembra pone un huevo de color blanco moteado de café. Ambos padres se encargan de la incubación y del cuidado de las crías. Los juveniles permanecen durante seis meses o más en los alrededores del nido.