Imprimir

Una guacamaya azul y lora alinaranja que eran tenidas como mascotas fueron rescatadas por la Policía Ambiental. Durante la cuarentena han sido rescatadas más de 250 aves en la capital.

 

BOGOTA D.C.- Gracias a la denuncia de un ciudadano y al trabajo articulado entre la Policía Ambiental y Ecológica y la Secretaría Distrital de Ambiente, en las últimas horas fueron recuperadas dos aves silvestres -una guacamaya azul (Ara arauna) y una lora alinaranja (Amazona amazónica).

Las aves, según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, se han convertido en el grupo taxonómico más vulnerable, si se tiene en cuenta que durante la cuarentena han sido recuperados más de 265 individuos, mientras 35 han sido incautadas en las diferentes localidades.    

Las aves rescatadas por las autoridades, que eran tenidas ilegalmente como mascotas,  al momento de las primeras valoraciones presentaban regulares condiciones corporales debido al encierro en que permanecían.

Los dos especímenes fueron trasladados al centro de atención de fauna, donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal realizarán nuevas valoraciones para determinar cuáles serán los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación para un posible regreso a su hábitat natural.    

La Secretaría de Ambiente informó que sigue liderando el control al tráfico de especies silvestres, incluidos los casos de transporte, tenencia y comercialización. Estas actividades se vienen adelantando de la mano con el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.

La autoridad ambiental de la ciudad señaló que realiza constantemente visitas y monitoreos en toda la ciudad, con el fin de obtener información relevante que permita disminuir el tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres. Así mismo, la entidad realiza el rescate de fauna silvestre en condición de riesgo. 

La autoridad ambiental capitalina expresó su agradecimiento a los ciudadanos que han contactado a las autoridades ambientales para denunciar los diferentes casos de tenencia ilegal de fauna silvestre y otras emergencias con la fauna de la ciudad e invitó a seguir comunicando cualquier riesgo o amenaza para los animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente están disponibles para atender cualquier tipo de incidencias.