Imprimir

En un operativo coordinado con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag) rescató estas especies en el municipio de Santa Ana.

 SANTA MARTA.- Gracias a la labor de vigilancia y cumplimento del Plan Artemisa, miembros del Ejército Nacional de Colombia, pertenecientes al Batallón de Infantería Mecanizado N5 General José María Córdoba, mientras desarrollaban sus operaciones militares en el Magdalena, lograron recuperar 16 Hicoteas (Trachemys callirostris) en la vereda Primavera, en el Difícil., y otras 31 en el municipio de Santa Ana, que habian sido abandonadas entre un costal de fique.

En ambos casos, los animales fueron entregados a Corpamag, para que en desarrollo de su misión institucional sean devueltas a su hábitat natural. Las hicoteas rescatadas en El Difícil fueron liberadas en un lugar seguro y libre de cazadores y las encontradas en Santa Ana fueron trasladadas a un sitio de paso ubicado en el corregimiento de Barroblanco, hasta que sea posible su liberación.

Las hicoteas se encuentran en Colombia en categoría vulnerable "VU" a la extinción. Es en la época de Semana Santa, donde  la demanda  de la carne de esta especie aumenta y  suele ser atrapada con mayor facilidad debido al incremento de la temperatura, que hace que sus sitios de hábitat sufran cambios. Las hembras son las que mayormente suelen ser cazadas, debido a que poseen más  tamaño que los machos y por los huevos que poseen.

Corpamag destacó la tarea del Ejército y de la Policía Nacional durante estos días, cuando la presión a la fauna silvestre aumenta. De manera articulada hemos logrado que muchas especies sean salvadas y devueltas a su hogar.

Según la organización ambiental Omacha, la tortuga hicotea es una especie representativa de las ciénagas del Caribe entre Colombia y Venezuela, se le encuentra en ambientes fangosos y poco profundos, por lo general quietos con gran cantidad de vegetación acuática para alimentarse.

La especie hicotea emprende una lucha desde su nacimiento. Los tortuguillos se enfrentan a diferentes depredadores: peces, babillas, aves y, desafortunadamente, son amenazados por los humanos, por vía del tráfico, vendidos como mascotas, esto ocasiona que disminuya la posibilidad de llegar a la edad adulta impidiendo su reproducción. Otra importante amenaza es que algunos habitantes de Córdoba la usan como alimento. También podemos ver la reducción de su hábitat por distintas causas como el crecimiento de los niveles de los ríos y la degradación del mismo.

La importancia cultural de la tortuga hicotea es antiquísima, los pueblos nativos de la región Caribe le han rendido culto a esta especie, ya que la consideran portadora de gran energía otorgando longevidad y su caparazón es utilizado como amuleto de la buena suerte.