Imprimir

De los 1.958 negocios verdes verificados por el Ministerio de Ambiente, 307 están dedicados al turismo de naturaleza y aventura, recordó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en el marco de la Vitrina Turística de Anato 2020.

BOGOTÁ D.C.- El Gobierno nacional, con la orientación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), busca que alcaldías, gobernaciones y corporaciones autónomas, estimulen el turismo de naturaleza con criterios de sostenibilidad, responsabilidad social y formalización.

En ese sentido, el MADS participa en la Feria Anato 2020, con el objetivo de impulsar este tipo de emprendimientos y negocios con total respeto a las normas de conservación y sostenibilidad. “Los negocios verdes son eslabones estratégicos entre nuestro crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, es una estrategia que vincula las oportunidades de empleo, y el cuidado de la naturaleza. En este momento tenemos verificados 307 negocios verdes dedicados al turismo de naturaleza en 22 departamentos”, dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en su visita al recinto de Corferias.

La presencia en la Feria Anato 2020 busca también indicarles a los asistentes las condiciones que se requieren en materia de formalización, capacidades técnicas, estándares de calidad, posicionamiento en el mercado y fortalecimiento en los criterios de negocio con impactos ambientales positivos y responsabilidad social.

Desde el 2014, cuando se estableció el Plan Nacional de Negocios Verdes y se creó la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, el crecimiento de estas empresas que le apuestan a la sostenibilidad ha venido en constante crecimiento. Es así como hoy, Colombia cuenta con 1.958 negocios verdes, verificados por esta Cartera.

Desde Parques Nacionales Naturales, el ecoturismo también ha cobrado gran auge gracias a las amplias posibilidades de recreaciòn que ofrecen estas inmensas reservas naturales a lo largo y ancho del territorio nacional, entre los cuales se destacan los parques Tayrona, La Macarena, El Cocuy, Los Nevados, Gorgona y Chiribiquete, entre otros.

En septiembre del año pasado, la entidad reportó que tras la temporada de avistamiento de ballenas en los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Uramba Bahía Málaga y Utría, se habían recibido, en el transcurso de dos meses, alrededor de 23.000 visitantes, siendo el Parque Uramba Bahía Málaga el destino de mayor acogida, aportando el 70% de visitas.

A finales del mes de octubre, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Procolombia, firmaron un memorando de entendimiento con el fin de aumentar el número de visitantes en las áreas protegidas, fomentar el desarrollo y fortalecimiento de oportunidades de mercado a nivel internacional y contribuir en la conservación del patrimonio natural y cultural del país.

El turismo de naturaleza y aventura es un producto con mucho potencial que atrae a viajeros de alto gasto, de acuerdo con Adventure Travel Trade Association, el turista de naturaleza deja US$3.000 en una estadía promedio de ocho días, lo que significa una gran oportunidad para Colombia.

Hasta el momento, se han adelantado algunas acciones a raíz de este convenio que firmado en el marco de Procolombia Nature Travel Mart, una de las ruedas de negocios más importantes de Latinoamérica especializada en naturaleza y aventura, en la que participaron 79 empresarios colombianos de 23 departamentos y 67 empresarios internacionales de 23 países, según informó PNN.

Gracias a las características y atributos que poseen las áreas protegidas representan un importante aporte al desarrollo y economía del turismo de naturaleza, PNN se ha propuesto, en conjunto con varias entidades del Gobierno Nacional, consolidarse como un referente de talla mundial en el desarrollo de segmentos especializados de turismo de naturaleza entre los cuales se destacan el ecoturismo; avistamiento de aves y ballenas; buceo de naturalismo; salud y bienestar; y turismo náutico.