Imprimir

La designación la hizo el Minambiente, con el fin de aportar a la conservación de espacios paisajísticos como este, que además es gran productor de agua y captador de carbono.

 

BOGOTÁ D.C.-El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, designó como Patrimonio Natural de Colombia el área de la cascada del Salto de Tequendama, considerado uno de los escenarios ambientales y paisajisticos más importantes del país, que además surte agua a siete municipios en Cundinamarca y alberga una gran cantidad de especies de fauna y flora únicos en Colombia.

El área declarada como Patrimonio Natural se encuentra localizada al interior del Distrito Regional de Manejo Integrado del Sector Salto de Tequendama – Cerro Manjuí, declarado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que aporta a la provisión del recurso hídrico de aproximadamente 340.000 personas, de los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte, Girardot, Zipacón, Anolaima, Cachipay y Viotá.

Al respect, el ministro Lozano, señaló que "este ecosistema es un gran productor de agua, captador de carbono y garantiza un eficiente sistema de equilibrio hídrico; debido a esta importancia se busca recuperar la zona como el patrimonio ambiental, histórico y cultural que representa para Colombia". 

El área designada como patrimonio natural de Colombia, alberga una gran diversidad de plantas y flores que solo se encuentra en la sabana de Bogotá.  Así mismo, es considerado el hogar de más de 120 especies de fauna entre las que se encuentra el emblemático Oso de Anteojos; así como gran variedad de reptiles e insectos en su mayoría,  únicos en la región.

“Con esta designación se busca aportar a la conservación de espacios naturales y paisajísticos para la recreación, educación, mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza, como estrategia complementaria para la conservación de la diversidad biológica”. Añadió el Ministro Lozano.

Las medidas de manejo para el área de la cascada del Salto del Tequendama designada como patrimonio natural de Colombia, serán las mismas que sean establecidas por la CAR para el Distrito Integrado de los Recursos Naturales Salto de Tequendama - Cerro Manjui.

La designación de esta declaratoria da además cumplimiento a la orden 4.29 de la Sentencia proferida por el Consejo de Estado, relacionada con la recuperación del río Bogotá y la Represa del Muña.

Así mismo, se cumple  la orden 4.30 que establece  el desarrollo por parte del Minambiente y el IDEAM, de una metodología específica para estimación de caudal ambiental y ecológico del Río Bogotá. Este instrumento científico garantizará la prestación y conservación del servicio ecosistémico cultural del Salto. 

Importancia del Salto de Tequendama

El Salto de Tequendama es una cascada natural, ubicada aproximadamente a 30 km al suroeste de Bogotá, el cual se nutre de las aguas del Río Bogotá y contribuye a la recarga de acuíferos sobre los cuales se asientan poblaciones como Facatativá, Bojacá y Soacha, entre otras, las cuales utilizan el recurso para su abastecimiento de consumo humano y actividades agrícolas e industriales.

Después de hacer un recorrido por la Sabana de Bogotá, sus aguas caen desde una altura de 157 metros sobre un abismo rocoso de forma circular. Allí se halla en una región boscosa de neblina permanente y es considerado de gran valor histórico, cultural y biológico por ser un referente fundamental en el desarrollo de la Nación. 

Sus únicas y hermosas características fueron parte del escudo nacional, portadilla del papel periódico ilustrado y sirvió de inspiración a muchos viajeros, poetas, enamorados y artistas que le brindaron un homenaje a través de sus expresiones y obras.