Imprimir

Bogotá, noviembre 19 de 2010.- El Parque La Florida recibió 18 tinguas azules que fueron entregadas voluntariamente por la ciudadanía.

Luego de rehabilitarlas y de un proceso de cuarentena, la Secretaría de Ambiente decidió que ya estaban listas para volver a sobrevolar los humedales bogotanos, y así continuar con su migración; algunas fueron encontradas con las patas y alas facturadas.

Con esta liberación, la autoridad ambiental del Distrito hace el lanzamiento de la campaña para proteger la tingua azul, la cual se realiza desde hace 10 años. En esta década la SDA ha logrado liberar 2.114 de estas aves de plumaje azul con verde en humedales como La Conejera, Jaboque, Córdoba y Santa María del Lago.

Las tinguas azules sobrevuelan el cielo bogotano entre los meses de noviembre y marzo, buscando cuerpos de agua para descansar; provienen de humedales en las llanuras de la Orinoquia.

La SDA invitó a los ciudadanos que encuentren alguna tingua en los techos y patios de sus casas o en parques cercanos a los humedales, a comunicarse con la entidad.

“Estas aves no son mascotas. Al caer, pueden tener fracturas, por lo cual deben ser curadas por expertos. La ciudadanía se puede comunicar con la SDA al 3778897”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.