Imprimir

YOPAL.- Se prendieron las alarmas en Casanare y Arauca por una posible invasión del Caracol Gigante, especie, incluida en la lista de las 100 exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Esta especie es considerada una plaga que ataca cultivos y a otros caracoles criollos. Los expertos dicen que el animal fue traído del continente negro por comerciantes ilegales que pretendían comercializar su carne y al no tener éxito los liberaron.

Las autoridades de Corporinoquia buscar montar todo un sistema de vigilancia en el piedemonte llanero, Arauca-Casanare, ante la posibilidad de que el molusco haya podido ampliar su hábitat aprovechando la época de lluvias en los bosques húmedos de la región.

El caracol gigante africano, según informó la oficina de prensa de Corporinoquia, es transmisor de un parásito, suele estar presente en los pulmones de las ratas y podría ocasionar en el humano, enfermedades que afectan el sistema tracto intestinal y las membranas del cerebro.

Estos animales se han convertido en una plaga que ataca cultivos y otras especies como los caracoles criollos. También representan una amenaza contra los humanos a los que pueden transmitir enfermedades tanto de forma directa, si entran en contacto con ellos, o indirecta, consumiendo las cosechas infectadas con los parásitos que portan y que van dejando en la baba que expele como medio de locomoción.

La subdirección de control y calidad ambiental de Corporinoquia, advirtió a las comunidades de Arauca, Casanare, Vichada, Boyacá y el Oriente de Cundinamarca, para que abstengan de comprar caracoles que con fines terapéuticos ofrecen en las calles y plazas de mercado.

Así mismo, alertó a las autoridades de Policía para que en los operativos que realizan en los retenes móviles, se decomisen las especies de caracoles que se trasportan de manera fraudulenta y los especímenes se pongan a disposición de las autoridades ambientales o de salud de la localidad donde se produce la incautación.

Ricardo Combariza, funcionario de Corporinoquia, dijo que, el caracol gigante, es una especie vegetariana, aunque en cautividad también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos, muestra de la gran capacidad de adaptación. De esta forma su crecimiento se acelera notablemente. También es un ávido consumidor de calcio, para formar continuamente la caracola, por lo que se le debe proporcionar cáscara de huevo o caparazón de sepia, de lo contrario formará una caracola débil y no crecerán correctamente.

Tanto Káren Elisa Pérez, como Ricardo Combariza, funcionarios de Corporinoquia en Arauca y Casanare, anunciaron que la captura de los caracoles de Tame no significa una invasión masiva del molusco, pero advirtieron que se deben tomar las precauciones de vigilancia y control, para evitar que en las próximas temporadas invernales, la especie pueda propagarse de tal manera que, como en Venezuela, sea casi imposible combatirla.