Imprimir

Bogotá, enero 11 de 2011.- La publicidad informal que se pega a diario en postes, puentes peatonales, fachadas y demás elementos del mobiliario público, se ha vuelto un grave problema de contaminación visual, según lo denunció la Secretaría Distrital de Abmiente, SDA.

De acuerdo con un boletín oficial, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por limpiar este tipo de publicidad ilegal de las principales avenidas, los anunciantes se las ingenian para seguir invadiendo. Ya es habitual ver personas con balde y brocha en mano pegando afiches en los postes minutos después que han sido limpiados; tan común se ha convertido esta práctica que la ciudadanía ya ni se inmuta.

Así lo demuestran los 43.290 “malpegados” que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ha retirado desde 2008, principalmente a infractores como Tu Boleta, Planos y Licencias, Cha Cha, Hush Puppy, Pre-Icfes U. Nacional, Teatro Casa Nacional, Pepe Pegotero y Theatron, entre otros.

La SDA le ha abierto procesos sancionatorios a Taller de Arte, Teatro Ástor Plaza, Tu Boleta, Cha Cha Club, Eventos y Desarrollo Ltda., Inversiones Chacha y Global Wine Bavaria; las multas a estos anunciantes podrían oscilar entre uno y 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir hasta $154 millones.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, para frenar la proliferación de estos “malpegados” en Bogotá se necesita de la colaboración de toda la ciudadanía y de las empresas de publicidad.

“Es imposible tener un policía en cada poste controlando la instalación de afiches. El llamado es para que los ciudadanos denuncien si conocen a las cabezas y los datos de estos anunciantes, para hacerles seguimiento y aplicarles la respectiva sanción, ya que la normatividad castiga al anunciante de la publicidad, más no al que la instala”.

Además, recordó que la recuperación de los elementos del mobiliario urbano, así como muros de cerramiento y fachadas, corresponde igualmente a las respectivas Alcaldías Locales.