Imprimir

Bogotá, abril 27 de 2011.- Ante el inminente peligro que representa la presencia del caracol africano en algunas zonas del país, no sólo para los seres humanos sino también para los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial estableció medidas para el control, manejo y prevención de este molusco.

La decisión, según boletín de prensa oficial, se adoptó luego de confirmar la presencia del caracol gigante africano en los departamentos de Putumayo, Meta, Valle del Cauca, Arauca, Vaupés, Boyacá y Casanare. Esto, además, porque los estudios y experiencias mundiales evidencian la magnitud de los efectos negativos de la especie en el orden social, económico o ambiental y en salud pública: si se consumen crudos o mal cocinados, pueden producir meningoencefalitis eosinofílica o la ileocolitis eosinofílica.

Las medidas, adoptadas mediante la resolución 654 de abril de 2011, el Ministerio estableció que las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales Urbanas y el Sistema de Parques Nacionales Naturales deben controlar y prevenir la presencia de este caracol, así como prohibir su uso, fomento, comercio y cría en cautiverio.

La resolución define las medidas y condiciones técnicas especiales en las que se debe realizar el control físico y químico para exterminar este tipo de caracol, científicamente denominado: Achatina fulica.

De igual forma describe los métodos de disposición final de los caracoles muertos, que van desde la incineración hasta el enterramientos en condiciones específicas, ya que no deben disponerse en rellenos sanitarios ordinarios.

Las autoridades ambientales deben generar estrategias de difusión y concientización en la comunidad, a tiempo que, para el control en áreas fronterizas, se contará con el apoyo de autoridades competentes entre las que se encuentran: la Fiscalía General, la Procuraduría, la Armada y la Policía Nacional.

El caracol africano se caracteriza por tener una longitud entre 5 y 20 centímetros, cuerpo color marrón oscuro y piel gomosa, caparazón color beige con líneas vino tinto y amarillas. Está provisto de dos pares de tentáculos en la cabeza: un par corto y otro par largo y ojos situados en el extremo.

Los huevos son esféricos o elipsoidales con un diámetro de 4 a 5 milímetros, de color amarillo ó crema.