Imprimir

Cali, junio 8 de 2011.- El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, recordó los ocho puntos estratégicos en los cuales se centra la política de Gobbierno en materia de combustible.

Al referirse al tema, durante su intervención en el XXXIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de Cali, el funcionario indicó que el primero de ellos es la consolidación del programa de mezclas de biocombustibles, de tal forma que para el año 2012 alcancemos un 10% de mezcla tanto en el diesel como en la gasolina. A partir de esta meta, los porcentajes de mezclas serán concertados con los agentes involucrados, lo cual es concordante con la propuesta que Colombia ha venido defendiendo en diferentes escenarios internacionales y en especial en lo que a los tratados de libre comercio se refiere.

El segundo objetivo consiste en consolidar la ejecución del programa es fundamental la emisión del Reglamento Técnico para el Transporte de Etanol en el año 2012.

El tercero contempla ajustes a la reglamentación de calidad del diesel, de las mezclas y se expedirá la reglamentación del diesel renovable, el nuevo biocombustible que se empieza a usar en el mundo industrializado y del cual Colombia sería uno de los primeros países en desarrollo en utilizarlo.

Dentro de los ocho objetivos también figura la revisión del reglamento técnico de la guía sobre buenas prácticas para el manejo de biodiesel y las mezclas diesel-biodiesel. En este contexto, se ha venido socializando esta guía a nivel nacional, con más de 9 talleres realizados durante este semestre en diferentes zonas del país y 20 más por realizar.

Para la evaluación del análisis del ciclo de vida de los biocombustibles, relacionado con la reducción de emisiones de gases, se viene adelantando, a través de un convenio con el BID, el estudio pertinente desde el año 2010.

Se avanza, además, en el estudio de mercados de biocombustibles y del conjunto de herramientas para su exportación. Con esta investigación se busca identificar las barreras que impiden acceder a los mercados externos y estructurar proyectos que generen mayor bienestar en las áreas rurales.

El Ministerio, igualmente, informó que desde esta cartera se está estructurando un programa de aseguramiento y control de calidad de los biocombustibles y sus mezclas, que garanticen un producto óptimo en todos los puntos de la cadena y permitan consolidar la confianza de los colombianos en el uso de los nuevos combustibles.

La revisión de la señales de precios del biodiesel y en especial del llamado Factor Eficiente de Producción, es otro de los objetivos.

Para el caso del etanol, actualmente Colombia tiene una mezcla obligatoria de alcohol del 8% en todo el país (E8), sin incluir zonas de frontera, por sus características especiales de mercado.

El ministro Rodado Noriega agregó que el Gobierno Nacional reitera su compromiso indeclinable de mantener un desarrollo sostenible, sobre todo con la filosofía de tener un programa diferenciado de los que se adelantan en otros países, “por cuanto el nuestro se basa en un empleo rural de calidad, con afiliaciones a la seguridad social, optimizando el uso de la tierra y teniendo como prioridad la sostenibilidad alimentaria de los colombianos y sin afectar un solo metro cuadrado de nuestras selvas, bosques y zonas protegidas, las cuales constituyen un valioso patrimonio de riqueza natural y de biodiversidad”.