Imprimir

Popayán, Julio 28 de 2011.- Hoy fueron presentado los principales logros del Programa Conjunto de Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano, una iniciativa que desarrolló de manera participativa el análisis de la vulnerabilidad actual del territorio a este fenómeno, con un enfoque basado en ecosistemas y las comunidades que habitan estos territorios.

El encuentro fue instalado por Álvaro Grijalba, secretario de Gobierno del Cauca, quien resaltó la trascendencia de que organizaciones nacionales y de cooperación internacional entreguen al departamento un programa que da luces a las comunidades para preservar el surtidor de agua más importante de Colombia.

“En el Macizo Colombiano nacen cinco importantes cuencas hidrográficas que le dan a la patria el 80% del agua que el pueblo consume “aseguró Grijalba-. Quienes con una conciencia social han entendido que el cambio climático llegó y quieren trabajar en preservar las riquezas ecológicas que poseemos como el macizo, los volcanes, nevados y nuestro mar”.

Según Grijalba, “corresponde al Cauca, dentro de las políticas públicas, atender las calamidades fruto de los fenómenos naturales, y asumir una posición como la de los alcaldes del macizo y de las comunidades indígenas que habitan todas estas zonas, absolutamente conscientes de la gran responsabilidad de la humanidad para dejar a la futuras generaciones un medio ambiente sano”.

Miriam de Figueroa, representante de Unicef en funciones de la Coordinación Residente del Sistema de las Naciones Unidas, destacó que el Programa Conjunto es una iniciativa donde los actores principales han sido los pobladores. “Agradecemos al gobierno de España quien nos ha permitido trabajar en diferentes programas de las Ventanas para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, agregó.

El alcalde (e) de Popayán, José Vicente Galvis, dijo que este programa es el resultado de una ruta que se ha trazado pensando en la superación de la pobreza. “Destacamos el apoyo a los programas de seguridad alimentaria de los habitantes de la región “explicó Galvis-. Esto tendrá un impacto en la calidad de vida de los habitantes de Popayán y las comunidades que habitan en la cuenca. Este es un ejemplo de cómo se puede construir un Cauca diferente, llena de oportunidades para su población”. Mientras que el alcalde de Puracé, Miguel Yace, sostuvo que el aporte del Programa Conjunto de Adaptación al Cambio Climático es importante pero sería más efectivo si se garantizara continuidad en el tiempo.

Apuesta contra la pobreza

Andrés González Posso, coordinador del Programa Conjunto de Adaptación al Cambio Climático, recordó que esta iniciativa se basa en el desarrollo humano sostenible, con un enfoque de cómo relacionar pobreza, medio ambiente y cambio climático. “La apuesta ha sido reducir pobreza para adaptarnos y adaptarnos para reducir. Ha tenido la intención de fortalecer capacidades institucionales y sociales”, subrayó.

Agregó que entidades llegan a fortalecer el proceso que adelantan las autoridades indígenas y sociales, en un diálogo de de saberes “de una manera muy desprevenida con la mente y el corazón abierto para construir de manera conjunta y caminar en una ruta de adaptación que hemos denominado agua y comida segura en un territorio saludable”.

Según González, aún queda mucho camino por recorrer, pero lo importante es que se ha generado un intercambio de experiencias, respeto y reconocimiento en un proceso que apunta a reducir las brechas existentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.

Una experiencia piloto

Ricardo Lozano, director del Ideam, indicó que el Programa Conjunto es es un proyecto piloto. “En el mundo no hay expertos en cambio climatico, hay meteorólogos pero lo que es realmente adaptación al cambio climatico no existe. Colombia ha sido uno de los países líderes en estos temas,desde hace 11 años” dijo Lozano.

Explicó que el proyecto se enmarca dentro de tres compenentes: la estrategia hídrica nacional, la de cambio climático y el fortalecimiento de la estrategia de reducción de la pobreza. “Este proyecto le enseñó al Gob nacional cómo hacer la integración de lo local, regional y nacional”, insistió.

En el encuentro los líderes indígenas y campesinos presentaron los resultados del Programa para sus comunidades que se base en tres aspectos: “Ruta de transición para la adaptación: agua segura y comida segura en un territorio saludable; la adaptación basada en el fortalecimiento de las capacidades locales y el aporte a la construcción de políticas nacionales.

En tal sentido, Hugo Manzano de la comunidad de Puracé donde está el resguardo indígena de los Kokonukos, sostuvo que experiencias como estas requieren de un acompañamiento serio del Gobierno y de los organismos de cooperación internacional. “Tenemos experiencias como el trueque que contribuyen a proteger la madre tierra”, indicó.