Imprimir

Bogotá, Agosto 8 de 2011.- Con la captura de tres personas que fueron dejadas a disposición de la Fiscalía, el decomiso preventivo de una balza, una draga, veinticinco canecas de ACPM, dos canecas de gasolina, tres canecas de aceite y dos kilos de mercurio, así como la suspensión de las actividades de extracción de oro que fueron encontradas en el río Putumayo, corregimiento El Encanto, departamento de Amazonas, se llevó a cabo el primer operativo contra la minería ilegal.

En el operativo, en el cual participaron autoridades de Colombia y Perú, también fue sorprendido un ciudadano peruano y uno brasilero, por lo que las autoridades de migración de Colombia están realizando las verificaciones pertinentes para determinar la procedencia y deportarlos a su país de origen.

Igualmente, la DIAN decomisó los motores de las dragas, por presentar presuntas irregularidades en su ingreso a territorio colombiano.

Además, de las actividades de explotación minera que se adelantaban en el territorio peruano del río Putumayo, de acuerdo con el reporte oficial del Minambiente, fueron incautadas dos dragas colombianas por las autoridades del vecino país.

En las operaciones conjuntas contra este flagelo coordinadas por el Ejército Nacional participaron el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Minas y Energía, DIAN, Ideam, DAS, Dijín, Sijín, la Armada Nacional de Colombia, el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Marina de Guerra del Perú.

Con el fin de impedir la continuidad de las actividades que afectan al medio ambiente, el Ministerio emitió las Resoluciones 1591 y 1592 del 5 de agosto de 2011, mediante las cuales se legalizaron las medidas preventivas de suspensión de actividades y el decomiso preventivo de los elementos con los cuales se llevaban a cabo las actividades mineras en áreas correspondientes a la Reserva Forestal de la Amazonia.