Imprimir

Bogotá D.C., septiembre 16 de 2011.- El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, lidera dos de los memorandos de entendimiento de cooperación internacional firmados en la visita de Estado que realiza el presidente de la República, Juan Manuel Santos a la República de Corea del Sur.

Con anterioridad a la gira presidencial, ya se había realizado en Bogotá una reunión de presentación para conocer proyectos de minas y energía entre el Ministerio de Minas y Energía y una delegación del gobierno coreano encabezada por el viceministro de Asuntos Internacionales, Jaedo Moon, empresarios públicos y privados de dicho país.

Este acercamiento permitió que las partes concretaran los temas a trabajar por medio de memorandos de entendimiento, en donde se establecieron los siguientes compromisos de cooperación entre los dos países::

- Cooperación en el área de desarrollo de hidrocarburos y energía, en la construcción de infraestructura.

- Cooperación en materia de bajas emisiones de carbono.

Además, se concretó la realización de un plan de trabajo específico para planificar e implementar los proyectos y actividades que se efectuarán en el marco de este memorando.

En la visita de Estado que realiza el Gobierno de Colombia, y en la que participa el ministro Carlos Rodado Noriega, el presidente Santos destacó que los memorandos y acuerdos firmados con ese país generan empleo, producción, actividad económica e inversión. ?Eso ayuda a las condiciones que hemos considerado necesarias para lograr las metas. Mayor crecimiento económico, mayor inversión, que se traduce en más empleo y en más prosperidad?, recalcó.

En ese sentido, en la gira presidencial se destacaron también memorandos de entendimiento celebrados entre empresas colombianas y coreanas. El primero tiene como fin coordinar la construcción de tuberías para oleoductos, cuya decisión que se está tomando es si se puede instalar en Barranquilla o en Cartagena; y el segundo, para la explotación y producción de mineral de hierro, subsector en el que Colombia tiene un gran potencial.