Imprimir

Bogotá, Diciembre 15 de 2011.- Un total de 85 dispensadoras de pilas usadas serán instaladas en diferentes puntos de Bogotá y de otras ciudades del país, para facilitarle a los usuarios de pilas depositarlas en los lugares adecuados y evitar así la contaminación ambinetal.

En un sencillo acto realizado en el centro itneractivo Maloka, el gerente de Asuntos Ambientales de la Andi, Carlos Herrera, manifestó que no se trata de una campaña sino de un programa que permanecerá en el tiempo para lograr que la comunidad en general se vincule a esta iniciativa que busca evitar que las pilas usadas terminen en los rellenos sanitarios y contamine el medio ambiente.

El directivo de la Andi, destacó el esfuerzo de Maloka al unirse a este tipo de iniciativas que tienen mucho qué ver con su quehacer en tema tecnológico y ambiental. Adicionalment, precisó que la meta es bastante ambiciosa en el sentido que para 2012 se espera tener instalados cerca de 300 contenedores de pilas.

Indicó igualmente que a la par con dichos contenedores se ha abierto una línea de investigación para reutilizar algunos de los maeriales que componen las pilas.

Herrera dijo que el programa de recuperación de pilas usadas es uno de los mejores ejemplos de un trabajo integrado entre el sector público, privado y la sociedad en general.

Recordó también que en desarrollo del programa piloto, se tuvo una grata experiencias con 30 colegios, entre ellos una institución pública de Medellín donde se recopilaron 30 pilas por estudiante.

Dijo también que el programa contará con una página web en la que los usuarios podrán encontrar cuál es el punto de acopio más cercano a su vivienda o su trabajo para llevar sus pilas viejas

Marcela Bonilla, del Ministerio de Medio Ambiente, reconoció el esfuerzo realizado por los productores y comercializadores de pilas y recordó que el Gobierno ha trabajado desde 2008 el problema de la inadecuada disposición de estos productos que termina en los rellenos sanitarios porque son mezclados con toda la basura en los horares.