Imprimir

Bogotá, Enero 23 de 2012.- Los partidos verdes de América Latina participarán en el tercer encuentro de la Global Green, con diversas propuestas para incluir en la agenda política, entre las cuales se destacan la legalización de las drogas, el control a la minería a gran escala y una economía sustentable, entre otros temas.

Luego de una reunión preliminar en Bogotá, Carlos Ramón González, del Partido Verde colombiano, y Manuel Díaz, del movimiento ecológico de Venezuela, como codirectores de la Federación Latina de Partidos Verdes, dieron a conocer algunos de los temas que serán llevados a Senegal. "Llevamos temas de Amazonía, minería, drogas, participación efectiva de género, economía y democracia verde", dijo a Revista ECOGUIA, el líder del movimiento ecologista de Venezuela, Manuel Díaz, al destacar el protagonismo que están ganando estos partidos en paises como Estados Unidos, México, Venezuela y más recientemente en Colombia.

Carlos Ramón González, por su parte, destacó que luego de la última reuníón en Brasil, "los verdes de America llegamos a una agenda común de trabajar por dos ejes fundamentales: la lucha contra minería indiscriminada y fortalecer la revisión de la política antidrogas en el mundo. "Uno de los fatores que más destruye el medio ambiente es el cultivo ilegal de estas sutancias. El mapa satélite muestra que los enormes baches se producen por el narcotráfico y en segundo lugar por las sustancias quíimicas para el procesamiento de las drogas ilícitas", manifestó González, en la sede del Partido Verde, en Bogotá.

Indicó que se trata de un tema eminentemebte político con impacto fuerte en la sociedad y un profundo impacto ambiental, toda vez que los cultivos ilícitos están afectando la selva y los páramos,

Consideró que de llegarse a una legalización de la droga la reducción de la deforestación sería muy grande. "Fundamentalmente se tendría el control de estos cultivos para que no afecte el ambiente".